BOLETÍN 028 LA SECRETARÍA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXHORTA A LA POBLACIÓN A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN TEMPORADA INVERNAL

Publicado el 24 Diciembre 2019

• Durante esta temporada las infecciones respiratorias incrementan, por lo que se sugiere a la población tomar en cuenta algunas recomendaciones a fin de prevenirlas.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México hace un llamado a la población a llevar a cabo algunas medidas de prevención, a fin de evitar daños a la salud en temporada invernal, principalmente en grupos de riesgo como menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad o alguna condición crónica.

Es importante abrigarse adecuadamente cubriendo rostro y cabeza; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C”, como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante infecciones respiratorias.

Lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial; al viajar en transporte público es recomendable evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca. Asimismo, se pide evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente a los grupos de riesgo.

Los grupos de riesgo deben acudir a su unidad médica más cercana para que les apliquen la vacuna contra la influenza, la cual es trivalente, protege de los virus A H1N1, A H3N2 y B. A la población infantil de 6 a 59 meses que inicia esquema, se les aplican dos dosis de 0.25 ml con intervalo de cuatro semanas cada una, para continuar después con una dosis anual; las personas adultas mayores de 60 años y las de 6 a 59 años con Diabetes Mellitus Descontrolada, cardiopatías, asma no controlada, con enfermedades pulmonares, pacientes que viven con VIH o cáncer, que tengan obesidad mórbida, artritis y embarazadas en cualquier trimestre también deben vacunarse cada año a partir del mes octubre.

En caso de presentar malestar general, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados se debe acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir el diagnóstico y tratamiento indicado. Es importante evitar automedicarse para no modificar los síntomas de alguna enfermedad que pueda ser más grave.

También se debe evitar el congelamiento, abrigándose y resguardándose en lugares cerrados, así como evitar encender fogatas o estufas en el interior de las casas para calentarse, porque pueden originar incendios, los cuales favorecen las lesiones por quemadura y las intoxicaciones por monóxido de carbono en esta temporada.

Los biológicos y todos los servicios de salud en la Ciudad de México son gratuitos para personas sin seguridad social, los cuales se pueden ubicar en los siguientes enlaces:

La ubicación de los Centros de Salud por alcaldía: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Hospitales pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de México: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/hospitales