BOLETÍN 022/2019 Microeliminación de la Hepatitis C

Publicado el 29 Julio 2019
BOLETÍN 022/2019

Ciudad de México, lunes 29 de julio 2019.

FIRMAN ALCALDÍA DE TLALPAN, SEDESA, SSA Y OPS TRABAJO DE COLABORACIÓN PARA ELIMINAR HEPATITIS C


* Esta iniciativa tiene como marco el Día Mundial Contra la Hepatitis, con fecha 28 de julio.

* Se estimula el autocuidado y se garantiza el tratamiento gratuito para quienes ya viven con esta condición.


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) participó en la “Firma de Colaboración para la Microeliminación de Hepatitis C en la alcaldía Tlalpan”, para arrancar una iniciativa de prevención y tratamiento de esta enfermedad que busca la reducción de su propagación y generar un modelo que se replique a nivel nacional.

Para tal acción se reunieron en el Salón de Cabildos de la alcaldía de Tlalpan la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Dra. Oliva López Arellano; la alcaldesa, Patricia Elena Aceves Pastrana; representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Secretaría de Salud Federal (SSA) a través del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» (INCMNSZ); el Dr. Jorge Ochoa Moreno, Director de los Servicios de Salud Pública local (SSPCDMX) así como la Directora de la Jurisdicción sanitaria en la demarcación, Dra. Yerania Emiree Enriquez López.

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis y con la premisa del Instituto Nacional de Salud Pública que estima que hay aproximadamente 1.6 millones de personas infectadas dentro del territorio nacional, instituciones internacionales y locales, en los tres niveles de gobierno, se unen para focalizar esta enfermedad y erradicarla paulatinamente con una metodología concentrada en la población de la alcaldía Tlalpan.

La “microeliminación” consiste en la prevención de la población en riesgo de infección que hayan sido expuestas a trasfusiones de sangre, con madres infectadas, que usen drogas intravenosas, que hayan tenido relaciones sexuales sin protección, que se hayan realizado tatuajes o perforaciones en lugares insalubres, que vivan con VIH o que tengan que realizarse tratamiento hemodiálisis; y en el tratamiento a quienes ya viven con el virus, todo esto para reducir o eliminar la propagación.

Este trabajo colegiado consta de dos facetas: La primera etapa tiene duración de 18 meses y es preventiva, se concentrará acciones preventivas y en la difusión de información oportuna, especialmente en la población de mayor riesgo. Se contará con la realización de tamiz y 20 mil pruebas gratuitas de confirmación para las personas que resulten diagnosticadas con Hepatitis C, a quienes se les brindará seguimiento a través de la referencia en instancias de salud como el IMSS, el ISSSTE o Secretaría de Salud de la Ciudad, dependiendo del tratamiento que requiera; en caso de no contar con seguro, se brindará tratamiento gratuitito en el INCMNSZ. En todos los casos positivos se dará seguimiento hasta terminar.

La segunda etapa durará 12 semanas, con la referencia de una tasa de incidencia de 137 casos nuevos en la Ciudad de México y de 1.6 casos por cien mil habitantes en la alcaldía durante 2019. Se buscará la concentración de la enfermedad con base en los índices resultantes de la primera, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan y los Centros de Salud aledaños.

“La OMS se propone, entre su objetivos de desarrollo sostenible, combatir las Hepatitis como amenaza para la salud pública y su eliminación para 2030; todo esto con una estrategia que propone la reducción de la morbilidad en 80% y la mortalidad en 65%. La microeliminación de una enfermedad no es un concepto nuevo, comienza con la eliminación en un área definida o una población específica, por ejemplo para eliminar la poliomielitis se dirigieron primero en los países y luego en las regiones”, detalló la Dr. Oliva López Arellano.

Con esta iniciativa se estimula el autocuidado y se garantiza el tratamiento gratuito para quienes ya viven con esta condición, y así cimentar las bases para una estrategia que se aplique en todo el país.

Oficina de Enlace de Comunicación Social

---0o0---