20/02/19 - Entrevista con el Dr. Trejo Solórzano. Temporada de calor

Publicado el 20 Febrero 2019
LRM_EXPORT_12003507915354_20190220_230855607.jpeg

ENTREVISTA

Miércoles 20 de febrero de 2019. Centro de Salud T-III "Dr. Salvador Allende", Coyoacán.- Entrevista con el Dr. Óscar Augusto Trejo Solórzano, Director del Centro de Salud "Dr. Savador Allende".

EN CASO DE TENER SÍNTOMAS POR DESHIDRATACIÓN, ACUDIR A SU CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO: DR. TREJO SOLÓRZANO

PREGUNTA. ¿Cuáles son las recomendaciones generales que emite la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la temporada de calor?

Dr. ÓSCAR AUGUSTO TREJO SOLÓRZANO (OATS): Principalmente tenemos que clasificar a las personas por grupos de edades porque tenemos los extremos, niños pequeños, recién nacidos y las personas adultas mayores, hay que prestar mucha atención a esos grupos vulnerables en esta época de calor, ya que tienen diferentes necesidades respecto al grueso de la población.

Es muy importante la ingesta de dos litros de agua al día, el uso de ropa ligera y sombrero, permanecer en la sombra, el uso de protector solar así como lentes oscuros para evitar la irradiación de la luz ultravioleta que daña los ojos de manera progresiva.

Recomendamos el especial cuidado a embarazadas y adultos mayores para que tomen la precaución del cuidado personal como el lavado de las manos, el manejo de los alimentos; por las condiciones de distribución de agua, lo ideal es hervir el agua de uso diario, en especial si ha sido almacenada como suele pasar en algunas colonias.

La ingesta de agua es para manterse hidratado y no desequilibrar la temperatura corporal; todas las frutas y verduras tienen que lavarse; para las embarazadas, se invita a que vayan a su Centro de Salud para consultar sus cuidados en la temporada de calor ya que se determina por su historial.

P. ¿Cuáles son los daños que provoca el calor en el cuerpo humano y qué se puede hacer en esta situación?

OATS: Principalmente es el debilitamiento por deshidratación que regularmente está acompañado de mareos, desmayos hasta llegar a un golpe de calor.

Antes que nada, se tiene que colocar a la persona a la sombra, verificar que esté usando ropa ligera y, sobre todo, hidratarla para regular su temperatura interior, puede ser con un baño o con compresas frías húmedas hasta su estabilización.

En algunos Centro de Salud contamos con áreas específicas de hidratación para menores de edad que están ventiladas, iluminadas y les damos Vida Suero Oral.

En alguna situación extrema a cualquier persona que presente deshidratación le inyectamos solución parenteral, una venoclisis, mientras determinamos si no hay necesidad de trasladarla a algún hospital de especialidad porque tenga algún problema de fondo; si la situación es transitoria, aquí la podemos resolver.

Últimamente, notamos un aumento importante en el número de mascotas, por ser seres vivos, requieren una atención profesional y perfecta, amorosa en la casa; se ha tomado la costumbre de llevarlos hasta al supermercado, pero dejarlos en el estacionamiento con las ventanas cerradas lo que, sabemos, ha provocado la muerte de algunas mascotas, caninas, generalmente. Requieren de muchos cuidados, estar hidratados y en la sombra.

P. ¿Qué pasaría si no se siguen estas recomendaciones?

OATS: La descomposición de los alimentos, en caso que no estén en refrigeración, es muchísimo más rápida que en temporada de temperatura estable; los alimentos preparados, lácteos, cocteles, las mismas verduras, tienden a descomponerse más rápido, si no los guardamos debidamente en el refrigerador, las enfermedades diarréicas son consecuencia del consumo de estos alimentos y pueden llegar a ser un problema de salud pública, aumentan de manera notoria las enfermedades diarréicas por no tomar agua potable o hervida, y por no cuidar la alimentación.

Tenemos que preparar los alimentos antes de la ingesta y evitar la comida en la calle, en los puestos ambulantes regularmente no tienen agua potable y no sabemos cuánto tiempo tiene de preparación, todos hemos pasado a comer en algún puesto de estos de manera espontánea y las consecuencias pueden ser las enfermedades diarréicas.

P. Ya para finalizar, ¿cómo se puede cuidar la población?

OATS: Lo adecuado es llevar medidas de higiene de manera importante y extensa en esta temporada de calor. Tratar de comer alimentos más preparados, hervidos, cocidos, fritos... Y revisar los alimentos que se preparan crudos como la comida marina, mariscos principalmente.

La salud consiste en los cuidados personales y en el asesoramiento de la visita médica en los Centros de Salud que para eso están implementados. Es muy importante que a pesar de que se sientan sanos, una visita al médico nos va a ayudar en cualquier temporada del año, aquí tenemos todas las protecciones que podemos ofrecerles como vacunas y Vida Suero Oral. Son servicios que vale mucho la pena utilizarlos.

*