Desde el Gobierno capitalino, a través de la Sedesa, ofrece el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital General Dr. Rubén Leñero a mujeres en la Ciudad de México, que han padecido cáncer de mama. Esta unidad tiene una capacidad para atender anualmente 110 intervenciones de manera gratuita a personas sin seguridad social.

Se trata de un programa permanente de reconstrucción mamaria donde se le ofrece a las pacientes que hayan sufrido cáncer de mama, una reconstrucción de seno. 

Este servicio, si se lleva a cabo en una unidad particular, tiene un costo de entre 300 y 400 mil pesos por intervención, pero en nuestro Hospital es totalmente gratuito.

La Dra. Vázquez atiende a pacientes que terminaron su tratamiento en cualquiera de las unidades de oncología en la capital del país. Se les efectúa una valoración par la reconstrucción, ya que el procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad.

Después de que la paciente llega a valoración pasan 35 días para comenzar con el procedimiento de reconstrucción con tejidos autólogos, es decir, tejido de la misma paciente, ya sea de la espalda, abdomen, glúteos, la región interna, en las ingles y/o muslos, o bien, con prótesis.

Para poder llegar a una similitud con la otra mama, en la mayoría de las veces, se requieren dos o tres procedimientos quirúrgicos.

Éste servicio se suspendió debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y el Hospital General Dr. Rubén Leñero, se reconvirtió para atender a personas contagiadas en la pandemia. Pero a partir de octubre del 2022, se reiniciaron las actividades.

La reconstrucción mamaria influye mucho en el entorno familiar, social, laboral y sobre todo, emocional de las pacientes.

En la Sedesa, invitamos a las mujeres que han sido masectomizadas a acercarse al Hospital General Dr. Rubén Leñero, para acceder al programa de reconstrucción o a acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio y solicitar que sean referidas a dicha unidad médica. 

En este Hospital, el servicio es permanente y gratuito para las personas sin seguridad social.