En regreso a clases, SEDESA llama a prevenir obesidad y sobrepeso.

Publicado el 21 Agosto 2017

Ciudad de México, a 21 de agosto de 2017 Comunicado. 127/17

EN REGRESO A CLASES, LLAMA SEDESA A PREVENIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑAS Y NIÑOS

  • Tres de cada 10 tienen sobrepeso y obesidad.

  • A través de Medicina a Distancia 5132 0909, la población puede obtener de manera gratuita la orientación de un nutriólogo.

En el marco del inicio del nuevo ciclo escolar, en el que se estiman regresaron a clases cerca de un millón 700 mil niñas y niños, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, hace un llamado a los padres de familia a procurar la alimentación de sus hijas e hijos a fin de evitar el sobrepeso y obesidad, principales problemas de salud pública.

Se estima que en el caso de los menores, tres de cada 10 tienen sobrepeso y obesidad; en adolescentes, 4 de cada 10 y en adultos 7 de cada 10, por ello la SEDESA recomienda fomentar hábitos en la alimentación y actividad física de los escolares.

Para ello se sugiere incluir de manera equilibrada y en porciones moderadas, todos los grupos de alimentos como cereales, tubérculos, verduras y frutas, así como leguminosas y de origen animal, que aporten los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo y aporte la energía para su rendimiento escolar.

Se exhorta a evitar el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, ya que su valor nutricional es nulo y aunado a la falta de actividad física propicia el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

La Secretaría de Salud cuenta con diversos programas y servicios para obtener información y asesoría sobre la alimentación en los pequeños. A través del centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, la población puede comunicarse de manera gratuita y solicitar vía telefónica la orientación de un nutriólogo, el cual brindará toda la información necesaria, en caso de ser necesario se da un seguimiento vía telefónica o bien canalizará al centro de salud correspondiente a su domicilio para una atención directa y personalizada.

Asimismo, la SEDESA hace una invitación a acudir a las actividades que se realizan todos los domingos en avenida Reforma a la altura de la columna del Ángel de la Independencia, donde se encuentra la carpa de Muévete, el programa de actividad física en el que a través de rutinas de baile se fomenta el ejercicio.

Medicina a Distancia 5132 0909 brinda orientación nutricional, médica, psicológica y veterinaria las 24 horas, todos los días del año.