Comunicado 002/2019

Publicado el 09 Abril 2019
COMUNICADO 002/2019

Ciudad de México, martes 9 de abril 2019.

ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO RESPECTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE LA VACUNA ANTIRRÁBICA


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México niega categóricamente que en el Procedimiento de Licitación Pública Nacional número 30001122-003-19 para la “Adquisición de Vacuna Antirrábica”, se haya favorecido a concursante alguno.

Respecto a recientes informaciones periodísticas, esta dependencia precisa que la empresa Grupo Dequivamed S.A de C.V. fue descalificada del proceso licitatorio por no cumplir con la documentación requerida por el numeral 4.3 inciso f) de las bases de la licitación.

Se aclara también que en la pasada administración el proceso de compra se había realizado, vía adjudicaciones directas, por una sola empresa intermediaria en la provisión de vacunas (Grupo Dequivamed S.A. de CV), proveedora de kits (vacuna + jeringa + collar + placa), para lo cual no existe obligación alguna ni en la Norma Oficial Mexicana (NOM- 011-SSA2-2011), ni en el anexo técnico publicado por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para la vacunación antirrábica canina y felina en 2019.

La Secretaría de Salud informa que la empresa Collage Distribuciones cumplió con todos los requisitos exigidos en el proceso licitatorio y ofreció un precio de venta, por el total de las dosis requeridas, que permitió un ahorro de alrededor de 475,000 pesos. Se garantiza que la vacuna aplicada durante la pasada Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, cumple con todos los estándares de seguridad, eficacia y confiabilidad necesarios para mantener a la ciudad libre de rabia.

La Secretaría ratifica su compromiso para transparentar todos y cada uno de los procesos licitatorios, así como para someterse a las investigaciones pertinentes por parte del órgano de control interno y la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad.

Oficina de Enlace de Comunicación Social

---000---