BOLETÍN 023/2019 Comparecencia ante Comisión de Salud del Congreso de la CdMx

Publicado el 09 Octubre 2019
BOLETÍN 023/2019

Ciudad de México, miércoles 8 de octubre de 2019.

FORTALECE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERVICIOS DE SALUD CON MODELO “SALUD EN TU VIDA”



* Abasto suficiente de medicamentos y ampliación de servicios, entre los más importantes.


En comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso local, la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, resaltó los avances que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo en estos primeros diez meses de gestión, periodo en el que se han fortalecido servicios e infraestructura bajo el modelo de atención denominado Salud en tu Vida.

Dicho modelo, expuso, es el instrumento prescriptivo que establece los lineamientos para la organización y operación del sistema público de salud de la ciudad, y que en una visión amplia, al reconocer la salud como un derecho humano fundamental, a través de acciones coordinadas e intersectoriales ha logrado incidir en los determinantes sociales de la salud, para que “los sujetos de derecho ejerzan control de sus procesos vitales y eleven su calidad de vida”.

En cuanto a uno de los componentes del modelo, centrado en la atención médico-sanitaria, destacó la regularización del abasto de medicamento tanto en hospitales como en centros de salud, que pasó de 30% a 85% de diciembre 2018 a agosto 2019 . Adicionalmente, sostuvo, funciona un sistema público de distribución de medicamentos basado en una operación logística digitalizada, que permitió ahorrar cerca de 200 millones de pesos en contrataciones.

“Se ha conseguido ofrecer una mayor cobertura con la ampliación de horarios y días de servicio en centros de salud. Al inicio de la administración, únicamente diez unidades ambulatorias abrían sus puertas durante los fines de semana; hoy lo hacen más de 110”, añadió. En cuanto a infraestructura, explicó, se consolidó la inversión de 100 millones de pesos para convertir once centros de salud T-I en T-II. Este cambio de clasificación “entraña mejoramiento de instalaciones, equipo, insumos, así como incremento en la cantidad de personal”. Lo anterior, dijo, beneficiará a 164 mil personas que no cuentan con seguridad social en seis alcaldías de la ciudad.

Otro detalle que priorizó durante su exposición fue que en el mes de agosto se inició la demolición del viejo hospital materno infantil de Topilejo, el cual se convertirá en hospital general. La nueva unidad, precisó, “responde a las demandas ciudadanas y al cambio en el perfil salud-enfermedad de la población. Con una inversión de 600 millones de pesos para la construcción y equipamiento, esta unidad médica contará con 60 camas e incluirá las cuatro especialidades básicas: medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general y pediatría. El proyecto beneficiará a más de 80 mil personas sin seguridad social de la alcaldía Tlalpan, y parte de Xochimilco y Milpa Alta”.

Entre las cifras de atenciones que se han brindado de enero a agosto por la Secretaría de Salud, destacan más de 2.3 millones de consultas externas, 1.6 millones de consultas generales, 495 mil 124 consultas especializadas -incluida salud mental-, 264 mil 955 consultas odontológicas, 433 mil 409 atenciones de urgencias y 75 mil 376 egresos hospitalarios. Además, 43 mil 850 intervenciones quirúrgicas y 22 mil 063 nacimientos.

Respecto a servicios auxiliares, se contabilizó la realización 4.2 millones de estudios de análisis clínicos y 359 mil 225 estudios de Rayos X, 18 mil 245 TAC, 61 mil 165 ultrasonidos, 562 resonancias magnéticas, 98 gammagrama, 1,272 electromiografías y 30 mil 548 electrocardiografías. En acciones de promoción y prevención, se han realizado más de 306 mil 498 pruebas de detección de diabetes mellitus; 307 mil 723 pruebas de detección de hipertensión arterial; 57.9 mil pruebas de detección de cáncer cérvicouterino y 48.6 mil pruebas de detección de cáncer de mama.

Del programa de salud escolar existen 100 escuelas validadas como promotoras de salud, donde se llevaron a cabo 93.4 mil exámenes médicos escolares, y cuentan con 6.7 mil niños y niñas promotores de salud a quienes se brindaron 1.9 mil sesiones educativas.

Durante su exposición, hizo énfasis en lo que corresponde a la atención a grupos de población específicos, donde operan diversos programas, entre ellos Salud en tu Casa (antes Médico en tu Casa), diseñado para brindar primer nivel de atención médico-gerontogeriátrica a personas adultas mayores postradas, con enfermedades terminales y personas con discapacidad. Otro programa, la brigada Cuídate y mejores días, “consiste en realizar recorridos por las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, y fomentar la vida saludable entre la población que presenta problemas de glucosa y presión alta”, agregó.

La contención de adicciones, continuó, “también es una prioridad de gobierno, pues se considera uno de los problemas de salud pública más preocupantes, con impacto negativo en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores de todos los niveles de ingreso”. Y argumentó: “Por ello se impulsan acciones de promoción de vida saludable y difusión de contenidos universales y específicos sobre las causas y efectos de las adicciones en escuelas de todos los niveles, comunidades, grupos en situación de vulnerabilidad en barrios y pueblos originarios, mediante estrategias de carácter transversal, coordinadas e integradas, con pleno respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género e interculturalidad”.

Finalmente, hizo hincapié en que todas las acciones de la Secretaría de Salud parten del reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental, una metacapacidad que permite desarrollar todas las potencialidades del individuo y de la sociedad. La salud, así entendida por la actual administración a su cargo, “no es ausencia de enfermedad, sino la posibilidad de construcción colectiva de vidas saludables, vidas valiosas”. El modelo Salud en tu Vida, eje de todas las acciones, “tiene entre sus atributos ser universal, equitativo, integral, integrado, resolutivo, solidario, incluyente, coordinado, gratuito, intercultural, diverso en opciones terapéuticas y transparente”, concluyó.

Oficina de Enlace de Comunicación Social

---0o0---