80% DE LA POBLACIÓN PRESENTA ALGÚN GRADO DE ASTIGMATISMO

Publicado el 13 Mayo 2018
WhatsApp Image 2018-05-13 at 12.28.18 (1).jpeg

Todos somos propensos de padecerlo, más los jóvenes, por cuestiones genéticas, traumatismo y carnosidad.

Los hospitales generales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México ofrecen diversos servicios en oftalmología para la detección, atención y diagnóstico oportuno de problemas de la vista, como el astigmatismo el cual se estima que alrededor del 80 por ciento de la población de la ciudad presenta algún grado de dioptría de astigmatismo.

El astigmatismo es un defecto del ojo que consiste en un problema en las curvaturas de la córnea tanto vertical como horizontal, cuando se pone más curva y más ovalada y la irregularidad impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.

La oftalmóloga del Hospital General Xoco, Alicia Lavalle Graef, explicó que mientras más esférica sea la córnea mejor va ser nuestra visión y menor el astigmatismo, el cual provoca que los pacientes vean borroso, sin importar si acercan o alejan un texto o una imagen.

Dijo que el problema es de origen genético, donde los genes determinan que tan curva o que tan plana es la córnea, las diferencias entre sus curvas vertical y horizontal; entre otras causas, puede ser por traumatismo, carnosidad y cicatrices que distorsionan las referidas curvas y por lo tanto, la visión.

Refirió que el problema más importante es cuando la deformación de la córnea va tomando la forma de balón americano o de un cono hacia afuera, una enfermedad progresiva que se denomina Queratocono, ya que mientras más curvada y puntiaguda sea, el paciente va a ver con mayor distorsión.

La médico oftalmóloga Alicia Lavalle, advirtió que el no ser diagnosticada y atendida a tiempo la progresión del astigmatismo, puede opacar la córnea y llevar a la necesidad de requerir un trasplante corneal.

Dijo que de acuerdo a estimaciones, 80 por ciento de la población de la CDMX cuentan con algún grado de astigmatismo ya que todos estamos propensos de padecerlo, incluso los que usan anteojos, y solo una pequeña cantidad lo presenta más elevado, generalmente, es en el adolescente y adulto joven donde más se desarrolla.

La sintomatología más frecuente es la percepción de las imágenes distorsionadas, con lo que se afecta la calidad de vida, porque los pacientes al ver borroso pueden tener una mala interacción social.

“Alguien que los saluda no alcanzan a ver quién es y tratan de ver y tampoco alcanzar ver bien de cerca, se ven las imágenes borrosas, se saltan líneas, confunden palabras, entonces eso nos puede provocar una mal desempeño escolar”, expresó.

El mal desarrollo escolar sería por falta de una visión adecuada, de iniciativa hacia la lectura y la alfabetización, dificultades sociales por la visión adecuada y una menor oportunidad en los empleos, agregó.

Lo que más se solicita en los servicios de oftalmología del Hospital Xoco es la atención de pacientes que presentan astigmatismo leve y moderado, lo cual se nulifica con tratamiento y graduación de anteojos.

También se realizan graduaciones para que el paciente se pueda hacer lentes de contacto rígido o blando. Además de que se cuenta con especialistas en córneas para diagnosticar una cirugía refractiva a un paciente e indicar si es apto o no.

La especialista consideró importante que la población en general, acuda con el oftalmólogo por lo menos una vez al año para una revisión, ya que recordó el mal lo podemos tener todos, incluyendo los niños, entonces el diagnóstico oportuno es básico para verificar cómo está la salud visual, en este caso que las córneas.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México también ofrece servicios en oftalmología hospitales generales Tláhuac, Iztapalapa, Ticomán, Rubén Leñero, Villa, Enrique Cabrera, entre otros.

Para mayor información la población puede llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 5132 0909, las 24 horas, todos los días.