IMG-20220407-WA0009.jpg
  • Con los módulos del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar se han atendido a 277 mil 118 personas, y detectado 188 mil 440 con uno o más padecimientos

  • Existen 17 clínicas especializadas a las que se puede acudir como es la de Displasias, Dermatología, Geriátrica, Integral de la Mujer, de Medicina Integrativa y Manejo de la Diabetes 


En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, la Secretaría de Salud (SEDESA), invita a la población a retomar sus visitas a alguno de los 231 Centros de Salud, 17 de ellos con una clínica especializada, con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México.


Es de subrayar que en ellos están los módulos del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, que tiene como objetivo la prevención, detección y atención de enfermedades, principalmente comorbilidades para que se atiendan de manera integral, oportuna y gratuita.


Desde su presentación en agosto de 2021 a la fecha, se han atendido a 277 mil 118 personas, y detectado 188 mil 440 con uno o más padecimientos: 79 mil 63 de sobrepeso; 60 mil 656, en obesidad; 34 mil 186, diabéticos, así como 25 mil 535 de hipertensos.


Después de sus intensas actividades para la realización de pruebas de detección y vacunación contra COVID-19 en Macro Sedes, el personal de salud se concentra en atención médica y farmacológica de de manera gratuita en los diversos Centros de Salud, los cuales se dividen en tres tipos:


  • T-I, que tiene bajo su responsabilidad hasta 6 mil habitantes sin seguridad social y cuentan con uno o dos consultorios, así como igual número de módulos de atención integral conformado por médico, enfermera y trabajadora social, así como farmacia.

  • T-II, tiene capacidad de atención de nueve a 18 mil habitantes, para lo cual se tiene de tres a seis consultorios con director, administrador, epidemiólogo, médico, odontólogo, trabajo social, enfermería, así como estadígrafo, y cuenta con módulo de atención integral, estomatología, inmunizaciones y curaciones, vacunaciones (incluye caninas), archivo clínico y farmacia, entre otros.

  • T-III, tiene bajo su responsabilidad hasta a 42 mil personas de población abierta, de siete a 17 consultorios, y además de todo lo de un T-II, tiene una dirección y administración de la Unidad de Servicios de epidemiología y laboratorio.


Además, existen 17 clínicas especializadas a las que se puede acudir como es la de Displasias, Dermatología, Geriátrica, Integral de la Mujer, de Medicina Integrativa, Manejo de la Diabetes y Comunitarias, sin olvidar las Condesa, entre otras.


Las direcciones de los centros se pueden consultar la dirección siguiente  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud


El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada año se selecciona un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública en el mundo.


Para 2022 el tema es “Nuestro planeta, nuestra salud” y en el mundo se llevan a cabo acciones de prevención y promoción de la salud con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre dicha problemática sanitaria.