Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Secretaria de Salud de la Ciudad de México

Datos del titular

Oliva López Arellano es profesora-investigadora Titular C, docente en los programas de Maestría en Medicina Social y Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) donde labora desde hace 30 años. Es una académica reconocida en el campo de la salud pública, la medicina social y la salud colectiva.

Su formación médica, su trabajo comunitario en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas y sus actividades como epidemióloga de servicios de salud en la ciudad de México y en Michoacán definieron tempranamente su vocación socio-médica. Maestra en Medicina Social y Doctora en Ciencias en Salud Pública, ha desarrollado una trayectoria comprometida con la resolución de los problemas del país, en particular en el ámbito socio-sanitario.

En la UAM-X ha impartido docencia en licenciatura y posgrado, realizado investigación,participado en actividades de servicio, vinculación y gestión universitaria. En su actividad docente, con más de 150 unidades de enseñanza-aprendizaje impartidas, ha formado muchas generaciones de estudiantes en el pensamiento crítico en salud y dirigido 20 tesis de posgrado. Ha sido miembro de comisiones académicas, organizadora de seminarios, diplomados y talleres y participante activa en la revisión de planes y programas de estudios de licenciatura, maestría y en la creación del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. Como profesora invitada ha impartido cursos en distintos programas de posgrado en ciencias de la salud en universidades e institutos del país y de América Latina.

Como investigadora aborda los determinantes sociales de la salud, las políticas y los sistemas de salud. Es autora de más de 85 publicaciones sobre calidad de vida, políticas y prioridades en salud; espacios-población vulnerados y derecho a la salud. Sus trabajos sobre problemas socio sanitarios además de generar conocimientos, tienen el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa y un estado democrático y de derechos. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en más de 250 eventos especializados nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La Dra. López Arellano ha contribuido al desarrollo de espacios colectivos de trabajo lo cual puede acreditarse por sus actividades de gestión como coordinadora de la Maestría en Medicina Social, jefa del Área de Investigación Estado y Servicios de Salud, directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, coordinadora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, el Cuerpo Académico Consolidado Determinantes sociales en salud, enfermedad y atención y la Red Prodep Salud, condiciones de vida y políticas sociales.

En la UAM, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Secretaría de Educación Pública (Prodep) y en instituciones de educación superior nacionales y extranjeras participa en comités editoriales, de tesis, en exámenes de grado, evalúa proyectos, artículos y es editora de la sección de sistemas de salud de la revista Salud Pública de México.

Para incidir en el campo sanitario, ha impulsado la vinculación con diversos actores institucionales, políticos, sociales y comunitarios, a través de la consultoría y la evaluación de políticas y programas de salud, de mantener una presencia activa en el debate sobre las reformas sanitarias en las Comisiones de Salud y Seguridad Social de las Cámaras de Diputados y del Senado de la República y de participar en redes, asociaciones y observatorios ciudadanos, entre las que destacan la Red Prodep Salud, condiciones de vida y política social, la Red Mexicana de Investigación en Política Social, la Asociación Latina de Análisis en Sistemas de Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la Plataforma mexicana de organizaciones de la sociedad civil para el Informe México al Protocolo de San Salvador, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, el Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud, el World Justice Project y el observatorio ciudadano ¿Cómo vamos Ciudad de México?.

La trayectoria de la Dra. López Arellano acredita a una profesionista competente, reconocida en el campo de la salud pública y con un gran compromiso social, formadora de profesionales críticos, capaz de generar diálogos y acuerdos entre diversos actores e impulsar agendas comunes por la salud, para la construcción de una sociedad en donde imperen los derechos y la vida digna.

Estructura interna