06/02/19 - Versión estenográfica. Conferencia de prensa

Publicado el 06 Febrero 2019
image3.jpeg
image1.jpeg

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Miércoles 06 de febrero de 2019. Sala de Prensa de Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc.- Conferencia de prensa de la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Tema: Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

Dra. Oliva López Arellano (OLA): - Buenos días. Primero, es muy importante este momento para poder dar la información con más precisión porque ha circulado información, podemos decir, poco precisa; una primera cosa que me gustaría agradecer que estén aquí. La segunda, es aclarar que no se está cerrando el Hospital Veterinario de la Ciudad de México porque han salido varias notas en torno a esta idea que se está cerrando. Una cosa que es muy importante dejar en claro, y que es una institución de la Dra. Sheinbaum que está planteado desde sus propuestas de campaña es, que los servicios que tiene la población se van a seguir manteniendo, esto es muy importante, nuestro interés de avanzar en términos de una ciudad de derechos y de una ciudad donde el derecho a la salud sea una realidad, tiene que ver con fortalecer servicios, con brindar opciones terapéuticas, con reconocer la diversidad que existe en la ciudad, es decir, tiene que ver con la ampliación de servicios y, por lo tanto, si estamos tomando medidas en varias de las unidades, no solamente en el Hospital Veterinario sino también en otras, no tiene que ver con cerrar o desaparecer servicios o programas, tiene que ver con reorganizar para prestar mejores servicios y en el caso del Hospital Veterinario, muy particularmente se intervino para corregir las irregularidades de su funcionamiento. Había un conjunto de irregularidades que hacía peligroso que siguiera funcionando.

El funcionamiento del Hospital Veterinario y los servicios que presta formarán parte del modelo de atención "Salud en tu Vida" que considera la salud tanto de las personas como el bienestar y la salud de los animales de compañía; esto es fundamental porque desde nuestra perspectiva olística de la salud el papel que juegan los animales de compañía es fundamental para la salud individual y familiar. Sabemos los vínculos afectivos, la importancia que tienen para las personas, son unas partes que reconocemos y estamos comprometidos a cuidar.

La segunda parte tiene que ver con el rubro de salud pública, tenemos un mandato de la ley de salud local sobre nuestro quehacer en términos de nuestra funcionamiento por el tipo de servicios que prestamos, de promoción y prevención de la zoonosis; entonces, el Hospital Veterinario tiene un área de vacunación antirrábica que es muy importante y se está, restableciendo, estamos hablando la salud individual y familiar, de la importancia de la salud y el bienestar de los animales de compañía que juegan un papel fundamental en el bienestar físico y psíquico de las personas y de las familias, comprometidos con la salud pública y la salud de estos animalitos pero sí había muchos problemas, voy a enumerar los que consideramos más importantes:

El Hospital, fue inaugurado en febrero de 2016 pero a 2018 carecía de una estructura como hospital; no tenía estructura administrativa ni un organigrama que permitiera tener un director, un subdirector, un subdirector administrativo... entonces no hay estructura que permita una conducción con obligaciones y responsabilidades.

Todo el personal está contratado de manera precaria, es decir que es básicamente personal de honorarios o personal de estabilidad laboral.

En el servicio de radiología, no había ninguna seguridad radiológica, esto es muy grave porque se tenía un tipo de rayos equis para tratamiento a las personas; esto significa niveles de radiación mayor que generan los rayos equis portátiles o los rayos equis especializados para uso veterinario; cuando se detectó eso, se tuvo que cerrar el servicio de radiología porque no había seguridad radiológica y las personas, trabajadores y todo el entorno, estaban expuestos.

También identificamos los medicamentos controlados, particularmente anestésicos, deben de tener una cadena de custodia y no la tenían, esto se puede prestar a que se pierdan medicamentos que requieren un tratamiento muy riguroso en términos de su manejo, estamos hablando de anestésicos como ketamina, medicamentos controlados, entonces no se identificaba ninguna cadena de custodia pare que el hospital siempre funcionó así.

Otra cosa que identificamos fue una farmacia privada al interior del hospital, una farmacia que se adjudicó que manera directa, que concluyó su contrato el 31 de diciembre de 2018 y que, por supuesto, nosotros en el compromiso de transparentar, de licitar los servicios, de licitar los medicamentos, no podíamos permitir que hubiera ese negocio privado en el interior de un Hospital Veterinario público. Aparentemente esta farmacia estaba vinculada a un negocio particular de algunos de los directivos.

No había control administrativo, por ejemplo, en términos del fondo revolvente, en ciertas cuotas que se estaba cobrando, había un clima laboral tóxico, un grupo de veterinarios y zootecnistas que laboraban ahí, cuando detectaban alguna irregularidad, la reportaban y eran "castigados", independientemente de su perfil, cirujanos o expertos en ciertas patologías, eran enviados al área de infecto-contagioso, entonces, en este clima laboral tóxico también era necesario intervenirlo y modificarlo.

Nunca hubo un modelo de atención. Como muchas de las cosas que se hicieron en la gestión pasada, era una producción de servicios sin anclar a un modelo de atención y, por lo tanto, esto fue que se convirtiera rápidamente en un modelo de negocio.

Estamos documentando y haciendo una carpeta de todas estas irregularidades para enviarlas a la Contraloría General de la Ciudad de México.

En 2019, el Hospital (Veterinario) sigue trabajando, efectivamente se suspendieron los rayos equis, por lo tanto las cirugías se tienen que suspender pero temporalmente. Pedimos a la población que entienda que tenemos suspensión temporal de ciertos servicios para mejorarlos ena lógica de hospital público. Se sigue manteniendo la esterilización, tenemos 112 cirugías de ese tipo en lo que va del año; se continúa con la vacunación antirrábica canina, esto porque en varias notas ha salido que no estamos vacunando, sí lo estamos haciendo y tenemos 130, registradas al momento, próximamente en la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, el Hospital estará participando, en marzo. Se han dado mil 500 consultas porque no se ha suspendido la consulta externa ni la prescripción de medicamentos, se mantiene la consejería, la prevención y, próximamente, de tener el aparato portátil de rayos equis y convenios con instituciones públicas como la UNAM y la UAM, donde tendremos un convenio específico para que nos puedan apoyar con la parte de laboratorio; teniendo rayos equis y laboratorio, se pueden reiniciar las cirugías.

Éstas son las cosas que queríamos comunicar porque sabemos la importancia que tiene la vida y el bienestar de los animales de compañía en la publicación en general, también entendemos que es una función estar brindando esta atención que ya se daba pero no en las mejores condiciones por eso estamos cerrando algunos servicios temporalmente. El Hospital Veterinario sigue manteniendo sus 63 médicos veterinarios, siguen atendiendo y dando consulta, prescribendo, si bien las personas tienen que salir por el medicamento, se sigue dando receta, y también la orientación, la consejería y la cirugía para la esterilización así como vacunación antirrábica canina.

Creemos que próximamente ya estará en condiciones de abrir, particularmente este servicio que se cerró. Gracias.