Firma del acuerdo para federalización de la atención médica en la Ciudad de México

Publicado el 08 Abril 2019
cbe50f8a-4dfa-4e32-a3d7-a4c7b54e9c94.jpg
6220d895-f776-41fb-ac24-8dbc80f8ec81.jpg
d766115f-a73f-4eb1-866e-9b7935d60303.jpg

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Lunes 8 de marzo de 2019. Sala Francisco Zarco. Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.-

Discurso firma del acuerdo para garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa / firma del acuerdo para garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social. La acompañan la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y el comisionado de la Región Centro para la Federalización de los Servicios de Salud, Pedro Mario Zenteno Santaella, en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP):

Bueno el día de hoy nos acompaña el equipo del Gobierno Federal, de la Secretaría de Salud porque vamos a ser la primera entidad que firme el Convenio de centralización, federalización de los servicios de salud. Este es un proceso paulatino, no ocurre de la noche a la mañana; obviamente sigue nuestra Secretaría de Salud y el Organismo Público Descentralizado de los servicios de salud funcionando en la ciudad, sigue en este momento de la misma manera, pero vamos a comenzar a trabajar en este proyecto tan importante del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador de unificar todos los servicios de salud del país; IMSS, ISSSTE, seguridad social de los propios estados de la República, de la Ciudad de México.

Y está aquí con nosotros Pedro Centeno, quien es el encargado de la Región Centro Para este tema por parte del Gobierno Federal; obviamente nuestra secretaria de salud para poder platicar, le voy a pasar primero el micrófono a Oliva, para que les pueda platicar algunos avances que hemos tenido, algunos de ellos los informamos en el informe de los 100 días.

Algunos de los avances que se han tenido, uno de ellos es en el abasto de medicamentos, estamos––como lo va a mencionar Oliva––, ya en el 80 por ciento, respecto al 30 por ciento que había cuando llegamos en diciembre a la ciudad y estamos trabajando porque anteriormente estaba privatizada la distribución de medicamentos a los hospitales y centros de salud; y estamos en proceso para que sea el propio Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud quien distribuya los medicamentos.

Eso nos va a permitir romper con complicidades de corrupción que había, ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año en este proceso, y tener personal capacitado y un sistema desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública en la distribución de alimentos, bueno alimentos y medicamentos, en los dos, en los servicios de salud; entonces le doy la palabra a Oliva para que ella nos platiqué los avances y cómo se va a ir dando esto paulatinamente y después a nuestros compañeros del Gobierno Federal, que el Presidente de la República ha designado para este proceso tan importante para que la salud sea realmente un derecho al que todo el mundo tenga acceso.

Le doy la palabra a Oliva.

Secretaria de Salud, Oliva López Arellano (OLA):

Hola, buenos días a todos y a todas. Básicamente lo que nosotros estamos desde el primer momento, planeando, articulando un modelo de atención, que hemos denominado “Salud en tu Vida”, que tiene la perspectiva de derechos en la visión de una ciudad de derechos, una ciudad innovadora y el derecho a la salud considerado como un derecho humano fundamental, individual y colectivo.

En esta perspectiva hemos estado trabajando desde el primer momento, y lo que se propone y hemos avanzado en eso, es un modelo de atención “Salud en tu Vida” cuya base se articula perfectamente con las propuestas de la Secretaría de Salud federal, de modelos basados en la atención primaria a la salud integral, la construcción de redes integradas e integrales de servicios y el trabajo muy importante, no sólo en términos de la atención medica sino también de la vinculación con distintas políticas que mejoran la calidad de vida en los territorios.

Acciones territorializadas que van fortaleciendo, digamos, los entornos para hacer entornos saludables que progresivamente vayan contribuyendo a mejorar la salud de las poblaciones. En esta perspectiva hemos articulado mucho del que hacer como ya se señalaba.

Encontramos, se ha señalado en distintos momentos, un Sistema de Salud devastado y la primera tarea fue estabilizarlo, ese proceso de estabilización ya está, digamos, esa fase está concluida y hemos avanzado en algunas cosas.

Ya la doctora Sheinbaum señalaba que tenemos 80 por ciento de abasto de medicamentos en unidades, por supuesto hay dificultades, hemos tenido licitaciones que varias claves han quedado vacías, vamos a segunda vuelta, pero en estos momentos podríamos decir que el abasto de medicamentos está en 80 por ciento.

Además, con un proyecto muy importante de dejar de terciarizar el surtimiento de medicamentos e insumos, y recuperarlo fortaleciendo la capacidad pública de entregar el medicamentos en todas las unidades para que haya siempre disponibilidad.

También en términos de ampliar la cobertura y la atención hemos ampliado turnos de fin de semana, en este momento son 53 Centros de Salud y el 15 de abril se suman otros 15 Centros de Salud T3 y T2, los que son un poco más grandes para tener 68 centros de Salud con servicio de fin de semana; 11 Centros de Salud con proyectos ya concluidos para su crecimiento de T1 a T2, que también se articula en la perspectiva de fortalecer los servicios del nivel ambulatorio, que es un nivel fundamental para atender la mayoría de los problemas de la población, pero también para articular el trabajo con los hospitales y desahogar las salas de urgencia que muchas veces están saturadas por necesidades sentidas de la población, pero que en términos reales no son urgencias hospitalarias.

Tenemos también, se consiguió esto con el apoyo del programa de reconstrucción, cinco Centros de Salud que serán reconstruidos con fondos de asociaciones, con fondos de organizaciones, y dos hospitales cuyos proyecto, en el caso de uno está concluido, para iniciar su, que transitan de materno infantiles, a generales, cuyo proyecto ya está concluido en el caso de uno de ellos.

También se ha activado, digamos, la revisión de plantillas, la reorganización de personal, la relocalización de los recursos con una recuperación de plazas y una reducción de licencias y comisiones sindicales.

El proyecto que está en marcha junto con la Agencia Digital de Innovación Pública, que tiene que ver con la construcción del padrón de beneficiarios, padrón único de usuarios, y expediente clínico electrónico en el nivel ambulatorio, en este primer nivel de atención.

Y eso es muy importante porque nos daría toda la fortaleza para tener asignada población y tener muy identificados los usuarios en sus territorios, en sus espacios, donde desarrollan su vida y su trabajo.

Estamos reactivando los comités de salud y los consejos, y todo esto; y fortaleciendo el sistema de atención médica de urgencias. Todo esto con el propósito de avanzar en la perspectiva de un sistema único integral de salud al que se articula, se articularía la Ciudad de México en la perspectiva del acuerdo de federalización y posteriormente la coordinación para ir avanzando en el fortalecimiento del nivel ambulatorio, su articulación con el nivel hospitalario y, digamos en el centro, la lógica del fortalecimiento de la institución pública, prestadora de servicios, para garantizar el derecho a la salud.

Comisionado de la Región Centro para la Federalización de los Servicios de Salud, Pedro Mario Zenteno Santaella (PZS)

Buenos días. Gracias a la doctora Claudia por este espacio. Mi nombre es Pedro Centeno Santaella, soy el comisionado para la región centro del país. El presidente de la república tiene un estrecho, una gran, un gran interés por el tema de la salud; como ustedes saben es un problema muy importante, muy sentido a nivel nacional y él ha designado a cuatro coordinadores regionales.

Me acompaña hoy el compañero Juan Ferrer, quien será el comisionado para la creación de un nuevo instituto para la salud en el país. El día 12 de este mes en Ticul, Yucatán, el Presidente de la República fijará su posición con respecto a esto y hará del conocimiento cómo se lleva a cabo este proceso de federalización y la formación de un nuevo instituto en el país.

También está conmigo Alejandro Calderón, que es el encargado de la zona sur, perdón, sur-sureste, ocho estados. Y Hugo Fernández que es el comisionado para la zona norte del país. La idea es firmar hoy con la Dra. Claudia Sheinbaum el acuerdo para el proceso de federalización. Quiero comentar con ustedes que ya 15 gobernadores de las distintas regiones ya han firmado este acuerdo, hoy sería con la doctora el número 16 y sería el primero de la zona centro que se adheriría a este acuerdo de federalización de la salud. Como ustedes saben, el interés del Presidente es fortalecer el primer nivel de atención médica. El diagnostico que tenemos es que en la gran mayoría del país está colapsado el sistema de salud, tema delicado, grave.

Tenemos muchos centros de salud en el país con deficiencia, faltan médicos; las plantillas –como lo decía la doctora- Oliva, no están completas. Hay mucha corrupción, hemos detectado mucha corrupción, mucho abandono, de muchas obras a la mitad, dejadas sin concluir y eso ha generado un malestar muy importante en la población.

Como ustedes saben, cuando vamos a las comunidades, a los municipios, la gente se queja porque no hay médico, ni medicamentos; un gran problema ese, y el Presidente ha generado una prioridad fundamental para garantizar el derecho a la salud del país.

Entonces la idea es firmar este acuerdo y a partir de ahí, empezar a ir, coordinadamente, incorporando la problemática que existe en la Ciudad para ir fortaleciendo este derecho en la Ciudad de México y de la mano con la gente del Gobierno de la Ciudad, ir avanzando para consolidarlo en estos seis años, el proceso de federalización de la salud en nuestro país.

Esa es la idea, sistema único de salud, universal y gratuito en México. Estamos a sus órdenes.

CSP: Bueno, aquí, aprovecho –creo que no se necesita ninguna mesita. Firmamos aquí ¿aquí verdad? Es el acuerdo de….

Pues listo, es uno quizá de los temas más importantes que está presentando el presidente de la república; así como en el tema de educación, la Ciudad de México, ha tenido la educación, nunca se ha descentralizado la educación y creo que eso ha permitido que se mantenga y que tenga finanzas sanas el gobierno de la ciudad.

De igual manera me parece que el acuerdo de federalización del sistema de salud, no solamente de lo que son los servicios fuera del IMSS, del ISSSTE, MARINA, PEMEX, etc., sino el proyecto, el presidente de la república de avanzar hacia un solo sistema de salud, pues es realmente darle a la salud el nivel que requiere nuestro país; y para la Ciudad de México es sumamente importante. La ciudad quizá es la zona del país con mayor número de hospitales, mayor número de centros de salud.

Ha habido históricamente una descoordinación o una falta de vínculo entre el ISSSTE, el IMSS, los distintos sistemas de salud y la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México; así que no es algo repito que se dé un día para otro, sino vamos a caminar en este proceso. Tenemos un avance y un excelente equipo aquí en la Ciudad de México aquí en el tema de salud y vamos a ir avanzando para poder contribuir a este programa tan importante del derecho a la salud, universal y gratuito en nuestro país.