Declaración del Director General de la OMS, Dr. Tedros, sobre el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional

Publicado el 30 Enero 2020
20200130drtedros.png

Declaración del Director General de la OMS, Dr. Tedros, sobre el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre nuevo coronavirus (2019-nCoV) 
 Buenas tardes a todos en la sala y a todos en línea.

En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes.

Como he dicho repetidamente desde mi regreso de Beijing, el gobierno chino debe ser felicitado por las medidas extraordinarias que ha tomado para contener el brote, a pesar del grave impacto social y económico que esas medidas están teniendo sobre el pueblo chino.

Ya habríamos visto muchos más casos fuera de China, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo.

La velocidad con la que China detectó el brote, aisló el virus, ordenó el genoma y lo compartió con la OMS y el mundo es muy impresionante, y más allá de las palabras. También lo es el compromiso de China con la transparencia y el apoyo a otros países.

En muchos sentidos, China está estableciendo un nuevo estándar para la respuesta al brote. No es una exageración.

También ofrezco mi profundo respeto y gracias a los miles de valientes profesionales de la salud y a todos los socorristas de primera línea que, en medio del Festival de Primavera, trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana, para tratar a los enfermos, salvar vidas y controlar este brote.

Gracias a sus esfuerzos, el número de casos en el resto del mundo hasta ahora se ha mantenido relativamente pequeño.

Ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América.

Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación.

La gran mayoría de los casos fuera de China tienen un historial de viajes a Wuhan, o contacto con alguien con un historial de viajes a Wuhan.

No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil.

Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad.

Por todas estas razones, estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional sobre el brote global de nuevos coronavirus.

La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países.

Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo.

Permítanme ser claro: esta declaración no es un voto de no confianza en China. Por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote.

Como saben, estuve en China hace unos días, donde me reuní con el presidente Xi Jinping. No dejé absolutamente ninguna duda sobre el compromiso de China con la transparencia y la protección de los pueblos del mundo.

Para la gente de China y para todas las personas de todo el mundo que se han visto afectadas por este brote, queremos que sepan que el mundo está con ustedes. Estamos trabajando diligentemente con socios de salud pública nacionales e internacionales para controlar este brote lo más rápido posible.

En total, ahora hay 7834 casos confirmados, incluidos 7736 en China, que representan casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo. 170 personas han perdido la vida por este brote, todas ellas en China.

Debemos recordar que estas son personas, no números.

Más importantes que la declaración de una emergencia de salud pública son las recomendaciones del comité para prevenir la propagación del virus y garantizar una respuesta medida y basada en evidencia.

Me gustaría resumir esas recomendaciones en siete áreas clave.

Primero, no hay razón para medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. La OMS no recomienda limitar el comercio y el movimiento.

Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar.

En segundo lugar, debemos apoyar a los países con sistemas de salud más débiles.

En tercer lugar, acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos.

Cuarto, combatir la propagación de rumores y desinformación.

Quinto, revise los planes de preparación, identifique las brechas y evalúe los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos, y prevenir la transmisión.

Sexto, compartir datos, conocimientos y experiencias con la OMS y el mundo.

Y séptimo, la única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. Todos estamos juntos en esto, y solo podemos detenerlo juntos.

Este es el momento de los hechos, no del miedo.

Este es el momento de la ciencia, no de los rumores.

Este es el momento de la solidaridad, no del estigma.

Gracias.