BOLETÍN 019/2019

Publicado el 30 Mayo 2019
20190531diasintabaco.jpg

BOLETÍN 019/2019

EN EL MARCO DEL DÍA SIN TABACO, LA AGENCIA DE PROTECCIÓN SANITARIA ENTREGA RECONOCIMIENTO A ESTABLECIMIENTOS QUE CUMPLEN REQUISITOS

* La Secretaría de Salud de la CdMx, a través de la APS, reconoció a establecimientos con espacios 100% libres de humo de cigarro.

* Ley de Protección a la Salud de No Fumadores ha resultado efectiva en la modificación de conductas no saludables.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), reafirma su compromiso con la ciudadanía en garantizar el acceso y la prevención de la salud con acciones como la del día de hoy, en la cual entregó reconocimientos a sucursales de cadenas de alimentos por cumplir con los requisitos estipulados para “Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco”. Con esta acción se garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en beneficio de los capitalinos.

La Dra. Oliva López Arellano, en compañía de autoridades de la dependencia y de la APS, realizó un recorrido en Plaza Juárez, el la alcaldía Cuauhtémoc, para verificar y, en consecuencia, otorgar el aval a los establecimientos mercantiles que cumplen con la norma requerida.

Dicha ley ha resultado efectiva en la modificación de conductas no saludables, ya que se ha significado un avance en la promoción e incremento de los espacios libres de humo de cigarro. En 2018 se realizaron 145 operativos de certificación y verificación sanitaria, en los cuales se revisaron mil 691 establecimientos mercantiles, además de 142 Centros de Salud, Hospitales y Jurisdicciones Sanitarias. También se entregaron 23 mil 87 materiales de promoción y difusión alusivo a la campaña, como caballetes, carteles, calcomanías, trípticos, entre otros.

El tabaco contiene sustancias tóxicas relacionadas con padecimientos como cardiopatía isquémica, infarto cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tumores malignos de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga. Al humo del tabaco se le pueden atribuir 12 por ciento de las muertes por enfermedad isquémica, del corazón, fallecimientos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón y por infecciones de vías respiratorias bajas; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México destaca la importancia de prevenir y evitar ser consumo de tabaco, así como la protección de la salud de aquellos que padecen por inhalar involuntariamente el humo. Se reitera a la población el compromiso de estas dependencias ante este problema de salud pública, pues continuarán los operativos de fomento sanitario en locales mercantiles, unidades de transporte público, restaurantes, edificios públicos, hoteles y planteles escolares, para resguardar la salud de los capitalinos. 

Oficina de Enlace de Comunicación Social