07/02/19 - 23ª Sesión Académica de Cuidados Paliativos

Publicado el 07 Febrero 2019
Dy1-4R0UwAAf-jl.jpg
Dy1-4R0U0AAhXIl.jpg
Dy2D-EnV4AANzV9.jpg

Jueves 7 de febrero de 2019. Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Benito Juárez.- Bajo el título “Antropología Filosófica y Tanatológica de la Muerte”, el Licenciando en Antropología, Jorge Raúl Barrera Velázquez, impartió hoy una conferencia ante autoridades de la Secretaría de Salud capitalina, en el marco de la 23ª Sesión Académica en Cuidados Paliativos.

Realizada en el Auditorio de la dependencia y con presencia de su titular, Dra. Oliva López Arellano, el ponente expuso la importancia de la Tanatología para los pacientes que se encuentran en etapas terminales o con algún tipo de duelo.“En torno a los Cuidados Paliativos las enfermedades se manejan como propias, mi enfermedad, cuando no debería, no es tu enfermedad si no la enfermedad. Esto se deriva a todo lo que la persona vive, no sólo de su historia y su familia, si no de todo lo que construye como un ser existencial”, comentó.

Subrayó que la sensibilización y preparación que debe tener el personal de Cuidados Paliativos es fundamental para el paciente y sus familiares, orientada a la atención y apoyo durante el proceso de una enfermedad en la que el paciente ya no responde a los tratamientos médicos.

“Comprender al ser humano desde su perspectiva hacia la muerte es lo que nos lleva a unificar la Tanatología con los Cuidados Paliativos”, finalizó el Antropólogo Jorge Raúl Barrera .