21/02/19 - Versión estenográfica. Conferencia de prensa.

Publicado el 21 Febrero 2019
c86898e6-7b38-4bf8-b08b-bcd93a76e7ec.jpg
1d27949b-4fed-492d-a3d2-3a3068e6eded.jpg
6474d62f-240a-46e2-abc4-fc57aacba2b7.jpg

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Jueves 21 de febrero de 2019. Sala de Prensa de Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc.- Conferencia de prensa de la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México; Dra. Miriam Esther Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y el Dr. Jorge Ochoa Moreno, Director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Tema: Primera Semana Nacional de Salud 2019.

Dra. Oliva López Arellano (OLA): Buenas tardes, antes que nada, un agradecimiento a la Dra. Míriam que nos acompaña de parte de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), también al Dr. Jorge Ochoa, quien es el brazo operativo de la Secretaría de Salud (Sedesa) que encabeza esta importante tarea para la ciudad y el país.

Es para nosotros muy importante la difusión de esta Primera Semana Nacional de Salud 2019 que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo del presente año.

¿Por qué es importante? Quiero colocar la parte más general, forma parte de las acciones en salud pública que tiene una contundencia probada en el mundo, en el país y en la ciudad, para mantener la erradicación, eliminación y control de enfermedades prevenibles por vacunación; es una tarea de todos.

En caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud, con un acompañamiento muy importante con la participación y coordinación de la Secretaría de Salud federal a través de CeNSIA como ya señalaba en la operación de esta Semana Nacional de Salud, de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Es fundamental porque es una de las acciones donde se muestra la potencia de la universalidad, esto lo queremos colocar en nuestra perspectiva de Derecho a la Salud en el marco de la Ciudad de Derechos que está planteado la Dra. Claudia Sheinbaum desde que tomó posesión; las acciones de vacunación universal son muy importantes y conforman el componente de protección de la salud que garantizamos es accesible para toda la población.

El objetivo de la Semana, además de lo que ya señalé, también está reducir la morbilidad, la mortalidad y contribuir con la calidad de vida de las personas.

En esta semana intensiva vamos a incrementar, con nuestro accionar, las defensas inmunológicas de niños menores de cinco años, estaremos vacunando poco más de medio millón de niños, y con esto vamos a garantizar que se mantenga la erradicación de la polio, en la ciudad y en el país; se mantenga la eliminación de sarampión; y por otro lado, las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas que aún son un problema importante en la ciudad.

Los antecedentes, son estrategias con semanas intensivas porque se vacuna permanentemente todo el año en las unidades de atención a la salud. Se desarrollan desde 1986 como Días Nacionales de Vacunación, posteriormente fueron ampliados a Semanas Nacionales, y esto es muy importante porque se han logrado cambios sustanciales, desde el '87 no hay casos de pilio o difteria; desde '96 no hay casos de meningitis; desde '97 no hay casos de tétanos neonatal; esto nos demuestra la capacidad de una acción de salud pública para contribuir a la mejora de la salud.

Las acciones que se realizarán son:

-La vacunación contra la polio como prioridad, que se aplicará a más de medio millón de niños que hay en la ciudad. -Se aplicarán otras vacunas para completar el cuadro básico como tuberculosis (BCG), Vacuna Triple Viral (RSP), antirotavirus, antineumocócica. -También se aplicarán refuerzos de difteria, tos ferina, tétanos (DTP) y de Doble Viral (SR). -Se realizará vacunación a embarazadas contra tétanos y difteria, vacuna Td o Td Ta. -Se distribuirán al rededor de medio millón de sobres Vida Suero Oral a todas las madres que tengan hijos menores de cinco años; es un sobre para rehidratación que en el momento de la ola de calor cobra mucha importancia. -También se realiza en el marco de la Semana Nacional de Salud, la capacitación de madres de niños menores de cinco años sobre cómo prevenir enfermedades diarreicas, cómo identificar tempranamente enfermedades respiratorias agudas y cómo prevenir estos padecimientos. -Todas las actividades de la Semana Nacional de Salud son gratuitas y universales, como ya lo señalé.

Se vacunarán a más de medio millón de niños, la meta son 522 mil 44 niños; se aplicarán las diversas vacunas para completar esquemas, con un total de 102 mil refuerzos y una distribución de 451 mil sobres de Vida Suero Oral; contaremos con 3 mil 68 vacunadores que operarán en Centros de Salud, puestos semifijos y en brigadas móviles. Aquí es muy importante señalar que es una actividad sectorial, están movilizados recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como sectores de salud en menor proporción, como cabeza de sector, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a través del accionar participativo.

Con esto, cedo la palabra al Dr. Jorge Ochoa, para detallar la dinámica desde los Servicios de Salud Pública, quien encabeza el trabajo en terreno de esta Semana Nacional de Salud.

Dr. Jorge Ochoa Moreno (JOM): Agrego a lo que ya dijo la Secretaria de Salud, que vamos a iniciar esta semana intensiva de salud el próximo sábado, vamos a arrancar formalmente con un evento en la explanada de la alcaldía Iztacalco con la presencia de la Dra. Oliva y del alcalde.

Quiero agregar también que habrá más de cuatro mil voluntarios que van a estar haciendo difusión en todas las colonias de la ciudad para que la población acuda a la vacunación en la primera de las tres semanas intensivas que se llevan a cabo cada año.

Recalcar que el énfasis en esta semana es la vacunación contra la poliomielitis, que ha sido todo un éxito y es de las enfermedades que ya se consideran erradicadas, pero hay que mantener la inmunidad en los niños menores de cinco años para garantizar que no regrese nunca más. Y lo mismo se señalaría para el sarampión, que está eliminado de nuestro país, desde hace muchísimos años que no tenemos un caso autóctono, pero es importante lograr coberturas que garanticen la defensa y la inmunidad en todos los niños menores de cinco años.

La meta que se va a cubrir es el cien por ciento, 522 mil niños en la Ciudad de México y a todos se les va a aplicar la vacuna de antipolio, además de los refuerzos que siempre se tienen que estar poniendo para actualizar sus cartillas nacionales de salud; operativamente participa todo el sector salud, de parte de los Servicios de Salud Pública, todos los Centros de Salud, todas las unidades van a estar muy activos durante esta semana intensiva.

OLA: Le damos la palabra a la Dra. Míriam.

Dra. Míriam Esther Veras Godoy (MEVG): Buenos días a todos y a todas. Antes que nada, quiero agradecer que hubo una invitación directa al gobierno federal, comentábamos con la Dra. Oliva sobre el tema de salud, en todos los proyectos y, en especial, en las vacunaciones estamos hombro con hombro en beneficio de las poblaciones.

Quiero puntualizar algunas cosas, la Dra. Oliva ya habló del tema que corresponde al nivel local de la Ciudad de México, comentarles que esta es una estrategia que se realiza con todo el Sistema Nacional de Salud, de tal forma que las 32 entidades operativas son las que realizan las actividades y hay estrategias específicas para cada una de las entidades para llegar hasta el último rincón del país.

Como país, nosotros aplicamos un poco más de 12 millones, en general, de todas las vacunas que se aplican en el esquema nacional de vacunación de forma gratuita. En específico, en este momento, nosotros tenemos como vacuna eje a la Sabin contra la poliomielitis, que es una enfermedad que genera discapacidad y muerte, la cual, probablemente los jóvenes y el personal de salud no han visto casos porque desde 1990, en Tomatlán, Jalisco, se presentó el último caso de poliomielitis por el virus salvaje o silvestre en México; también comentarles que en 1994, la OPS declaró a las Américas como área libre de poliomielitis; bueno, estamos en la carrera final, estamos trabajando como país para erradicar la enfermedad del mundo.

En el planeta hay tres países que aún tienen registro de poliomielitis circulando de forma permanente, con pocos casos pero toda vía hay, Afganistán, Pakistán y Nigeria; en este sentido, México no puede bajar la guardia, de tal forma que convocamos a toda la población responsable de seis meses a cinco años, que lleven a sus pequeños a vacunar.

La Cartilla Nacional de Vacunación tiene registrada la vacuna en un componente que está como "vacuna adicional". cuando tenemos madres y padres muy responsables dicen: "¡Ah, mira! Le faltan vacunas a mi hija o hijo". Sí queremos recordarles que, independientemente que la o el menor tenga todo el esquema de vacunación, es necesario aplicarle esta dosis que es adicional y que se maneja como indiscriminada, o sea, es a todos.

Queremos pedirles también que, si bien es cierto usamos puestos semifijos en lugares de concentración, si por ejemplo, deciden ir al cine y aprovechar para vacunar a la pequeña o al pequeño, que lleven la cartilla porque es muy importante que el personal identifique cu´l dosis es la que les falta.

Agradecemos a los medios porque, para estas actividades, nosotros tenemos sinergia, somos tres actores importantes: uno, el Sistema Nacional de Salud con todas las instituciones que prestamos servicios de salud a la población, independientemente de la derechohabiencia o no; dos, los medios que nos ayudan a transmitir ideas positivas a la población; y el tercero es la población, no podría hablar de cuál es el más importante, todos somos importantes, de nada serviría que la Ciudad de México tuviéramos las vacunas si la población no acude a demandarlas o no acepta la vacunación.

Los esperamos el sábado, como señalaron quienes me antecedieron, inicia la Semana Nacional de Salud. Terminamos el viernes de la siguiente semana, 1 de marzo, esperamos entregarle muy buenas cuentas a la ciudadanía mexicana.