• Del total asistido, 68.59 por ciento padecen alguna enfermedad crónica; la mayor parte presentan sobrepeso y obesidad

La secretaria de salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano, informó que, del 9 de agosto al 9 de diciembre, el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar atendió a 183 mil 216 capitalinos que acudieron a los módulos de los centros de salud a conocer si padecen alguna enfermedad crónica, como sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión arterial.

Entre las personas que acudieron a revisión, 125 mil 675 (68.59 por ciento) presentaron alguna comorbilidad.  De ellos, 49 mil 730 (27.14 por ciento) tienen sobrepeso; 37 mil 598 (20.52 por ciento) tienen problemas de obesidad; 22 mil 376 (12.21 por ciento) padecen diabetes y 15,971 (8.72 por ciento) se les detectó hipertensión arterial sistémica.

Señaló que se está avanzando en este programa y añadió que estas atenciones son importantes porque las personas –en el momento que son detectadas– ingresan al programa y comienzan con un seguimiento personalizado y con mucho apoyo, en términos de lo que se ha llamado “medidas no farmacológicas”, que son, básicamente, orientaciones de activación física y de alimentación saludable, además de su tratamiento médico que se requiere.

La doctora Oliva López Arellano invitó a los habitantes de la Ciudad de México a acudir a los módulos de Salud en tu vida, Salud para el Bienestar.

“Las personas que ingresan a dicho programa, se les otorga atención y apoyo de inmediato. Asimismo, se les da un seguimiento personalizado, obtienen orientación de cómo realizar alguna actividad física y llevar a cabo una alimentación saludable y, de ser necesario, reciben tratamiento médico”, dijo.

En conferencia de prensa, la titular de SEDESA destacó que este programa del Gobierno capitalino hace énfasis en la cultura de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas, mediante la detección y atención temprana.

La SEDESA convoca a todos los habitantes de la Ciudad de México para que consulten la página https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/, donde encontrarán sugerencias sobre cómo alimentarse sanamente a bajos precios, la ubicación de espacios públicos para ejercitarse y recomendaciones para evitar la comida chatarra, entre muchos otros mensajes de utilidad para la vida cotidiana.

Además, puedes mandar un mensaje de texto (SMS) con la palabra “Cuídate” al 51515 para detectar si estás en riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o hipertensión.

 Asimismo, se exhorta a la población para que acudan a los 117 centros de salud ubicados en las 16 alcaldías de la capital del país para que sean valorados por personal sanitario calificado. En todas las jurisdicciones sanitarias de la capital se está trabajando en la invitación al programa.