Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria

El Gobierno de la Ciudad de México creó este Consejo en el marco de la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Es un órgano colegiado que trabaja permanentemente en el diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en materia de prevención y atención integral del sobrepeso y la obesidad, proponiendo políticas públicas que impacten en estos problemas y las enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes.

Además, ha destacado como una instancia de vinculación entre todos los sectores, instituciones y organismos públicos, sociales, privados, academia y con otras entidades y organismos internacionales como la OMS/OPS, UNICEF y FAO.

Las anteriores acciones han reflejado una disminución discreta de la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, no obstante se observa un aumento en la prevalencia de los adolescentes. Respecto a los adultos encontramos que la tendencia se ha estabilizado.

Además dentro de las principales causas de muerte en la CDMX se encuentran: enfermedades del corazón, Diabetes Mellitus, cáncer y enfermedades cerebrovasculares.

En materia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria se autorizaron 3 módulos de atención ambulatoria, que se instalarán en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, en el Hospital Materno Infantil Inguarán y uno más en el Hospital Pediátrico Iztapalapa.