A TRAVÉS DE MUÉVETE SEDESA PUSO EN ACTIVACIÓN FÍSICA A MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS

Publicado el 19 Noviembre 2016

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2016 Comunicado. 126/16

A TRAVÉS DE MUÉVETE SEDESA PUSO EN ACTIVACIÓN FÍSICA A MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS · Programa Muévete festeja su 4º Aniversario

· El Secretario de Salud, Armando Ahued, propuso sea un programa transexenal para un cambio real que se refleje en un estilo de vida saludable de la población

El Programa Muévete de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México cumplió su Cuarto Aniversario con la activación física de más de un millón 500 mil personas que asistieron a las 76 mil sesiones realizadas; además, brindó orientación a 600 mil personas en temas de alimentación correcta, todo con el objetivo de combatir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, principales factores causantes de la diabetes y problemas cardiovasculares.

Al encabezar el acto de celebración en la Plaza del Monumento a la Revolución, el secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega, propuso que Muévete sea un programa transexenal toda vez que ha generado notables cambios de actitud en las personas sobre el cuidado de su salud y de seguir a este ritmo, estimó, entre 10 a 15 años se estarán viendo efectos muy importantes en el desarrollo de una población con estilos de vida saludables.

Durante el festejo, animado con activación física y a ritmo de los grupos Merenglass, Caló, Sonara Dinamita y de la actuación de Cepillín, el Dr. Ahued manifestó su entusiasmo porque cada vez se logra involucrar a esta dinámica a un mayor número de personas que asisten a las sesiones de ejercicios, que la Dirección de Promoción de la Salud realiza todos los días y fines de semana en parques, jardines y camellones de las 16 delegaciones políticas.

Acompañado del director de INDEPEDI, Fidel Pérez de León y de Fernando Pérez Menen, Embajador de la República Dominicana, entre otros, explicó que la estrategia va enfocada también para decirles a las personas, a manera de crear conciencia, que el problema de salud más serio y grave que hay en el país y en la Ciudad de México, es el sobrepeso y la obesidad.

Aseguró que es el problema número uno, ya que es la causa o el gatillo de las enfermedades cardio y cerebrovasculares, así como de la diabetes. “La falta de la activación física y mala alimentación está haciendo un gran daño”, advirtió.

Al ahondar sobre el tema de la obesidad y sobrepeso, de cada 10 niños, dijo, tres y cuatro padecen el problema. En cuanto a mujeres y hombres, siete y seis, respectivamente, están en la misma situación, lo cual, alertó, es un porcentaje muy alto y con riesgos de sufrir hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares, vasculares y cerebrales.

Por eso para la Secretaria de Salud (SEDESA), enfatizó, es muy importante impulsar las acciones de Muévete para meter a más población a los ejercicios y a una buena alimentación, así como otros programas encaminados a promover, igualmente, a logras estilos de vida saludables.

Durante la celebración, el secretario Salud tuvo un acercamiento ameno con las niñas, niños, papás y personas de la tercera edad, con quienes charló y en el intercambio de diálogo se reconoció la importancia de dejar de consumir refrescos y alimentos que no benefician a una alimentación sana.

El titular de la SEDESA exhortó a que, cuando se acuda a los restaurantes, no se compre agua, sino que exijan se les proporcione de manera gratuita uno, dos o tres vasos de agua potable o los que sean necesarios, como lo establece la Ley en la materia que impulsó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esto con el fin de disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

Finalmente, hizo un llamado a toda la población a realizar ejercicios y acercarse a los 220 centros de salud y 14 Clínicas Oportuna a hacerse un chequeo médico para ver sus niveles de glucosa y colesterol, el estado de corazón, presión arterial, y no esperar ir al médico cuando ya estamos enfermos.

El Dr. Ahued Ortega entregó reconocimientos al Médico del Deporte, Eduardo Arontes Mondragón, así como a los representantes de grupos musicales y Ricardo González Gutiérrez, Cepillín, por impulsar y participar en las acciones de fomento de la activación física y por una cultura de alimentación saludable.

Durante cuatro año a través de Muévete se realizaron 296 mil mediciones del Índice de Masa Corporal (IMC), 288 mil 514 acciones de detecciones de sobrepeso y obesidad y distribuyó 3 millones 453 mil 394 materiales educativos y promocionales. Además se formaron a 7 mil 502 promotores de información con la finalidad de que repliquen las acción en su entorno.

Como parte del Cuarto Aniversario de Muévete se instalaron en la explanada módulos de atención médica para el chequeo de glucosa, medición de talla y peso y presión arterial, así como carpas de orientación nutricional y pláticas sobre buena alimentación. Además se colocó una Feria de la alimentación con la participación de 30 productores.