SEDESA RECOMIENDA OLER, TOCAR Y VER LOS ALIMENTOS ANTES DE CONSUMIRLOS EN ESTA ÉPOCA DE CALOR.

Publicado el 12 Abril 2017

Ciudad de México, 12 de abril de 2017 Comunicado. 70/17

SEDESA RECOMIENDA OLER, TOCAR Y VER LOS ALIMENTOS ANTES DE CONSUMIRLOS EN ESTA ÉPOCA DE CALOR.

• Se han realizado 596 análisis de 234 muestras para descartar cualquier bacteria que represente un riesgo a la salud de la población.

• Por temporada de cuaresma SEDESA implementa operativo “Ponte Trucha” en la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud de la CDMX, intensifica las acciones de vigilancia sanitaria en temporada dde calor con la campaña “Ponte Trucha”, a fin de sensibilizar a los locatarios y consumidores de pescados y mariscos sobre la importancia de llevar a cabo medidas de prevención en la compra y venta.

Tras un recorrido en locales del mercado de La Nueva Viga, el Secretario de Salud de la CDMX, Dr. Armando Ahued Ortega, informó que a través de la Agencia de Protección Sanitaria se ha intensificado la vigilancia en mercados públicos y otros establecimientos dedicados a la venta de productos de mar, donde se realizan análisis de muestras de alimentos marinos crudos y cocidos, para verificar el estado de conservación y detectar aquellos lugares que no cuenten con las normas sanitarias adecuadas.

Detalló que hasta el momento se han visitado 339 mercados, capacitando a más de dos mil personas para el manejo de higiene en los productos del mar, también de han realizado 596 análisis de 234 muestras para descartar diversos patógenos que puedan afectar la salud de los ciudadanos.

Recalcó que las recomendaciones principales antes de comprar pescados y mariscos para identificar si se encuentran en buen estado son: Que la carne del pescado sea firme, que las escamas estén bien adheridas, el olor sea agradable y fresco, que las agallas sean de color rosado y que los ojos se observen saltones, brillantes y transparentes.

Finalmente, el titular de la SEDESA, Armando Ahued, hizo un exhorto a la ciudadanía a consumir alimentos del mar por su alto contenido de proteínas, siendo un alimento sano para la salud de todos los capitalinos.

Acompañaron al secretario, el Dr. José Jesús Trujillo, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX y Manuel Antonio de la Vega Silva, Administrador del mercado de La Nueva Viga.

Para mayor información acerca de la calidad en productos del mar, de la higiene y limpieza para consumo de pescados y mariscos, llame al teléfono de Medicina a Distancia al 51320909.