Realizarán 4 millones de acciones en la Semana de Salud.

Publicado el 22 Mayo 2017

Ciudad de México. 22 de mayo 2017 Comunicado 88/17 SE REALIZARÁN CERCA DE 4 MILLONES DE ACCIONES DURANTE LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN LA CDMX.

• Se tiene como prioridad la aplicación de 58 mil vacunas contra el VPH en niñas.

• Hace 9 años la Ciudad de México fue la primera entidad en aplicar la vacuna contra el Virus de Papiloma en niñas y en 2015 a niños.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, en la que se realizarán tres millones 993 mil 240 acciones de salud, entre las que destacan la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como completar el esquema de vacunación que debe recibir la población.

Hasta el 26 de mayo, se aplicarán de manera gratuita 58 mil 984 vacunas contra el VPH y 110 mil 907 contra otras enfermedades infectocontagiosas, lo que da un total de 169 mil 891 dosis.

El desarrollo de las acciones intensivas en que participan todas las instituciones del Sector Salud: SEDESA, IMSS e ISSSTE, tienen como objetivo mantener la erradicación y el control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Así como favorecer la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas y mejorar la calidad de vida de la población.

Se contempla la aplicación de las segundas dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de quinto de primaria y de 11 a 13 años de edad no escolarizadas, así como la aplicación de todas las vacunas en menores de cinco años para iniciar o completar sus esquemas de vacunas.

Hace 9 años la Ciudad de México fue la primera entidad en aplicar la vacuna contra el VPH en niñas, ejemplo que sirvió para que años más tarde se incluyera en la cartilla nacional de salud.

Asimismo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera puso en marcha en 2015 la vacunación contra el VPH en niños y hasta el momento se han protegido a más de 40 mil.

En la Semana Segunda de Salud también se aplicará el toxoide tetánico-diftérico (Td) ó Tdpa a mujeres entre los 12 y 45 años, con énfasis en las embarazadas, a fin de mantener la eliminación del tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la Difteria.

Se distribuirá entre la población 621 mil 662 sobres Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, más de un millón 212 mil tratamientos de Albendazol para desparasitar y 509 mil 475 dosis de vitaminas “A”, como complemento vitamínico para reforzar el sistema inmune.

Además se brindaran un millón 480 mil 182 mensajes de educación sobre el cuidado de la salud, así como para la promoción del uso de la Cartilla Nacional de Salud.

En este sentido, se dará información a las madres sobre la prevención y cuidados en el hogar en caso de presentar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años, a fin de contribuir a la disminución de la mortalidad por estas.

Todas estas acciones se realizarán en las unidades médicas del Sector Salud, a través de mil 506 módulos de vacunación fijos y semifijos, con la participación de mil 506 vacunadores y 373 voluntarios que apoyan en la promoción de las actividades.

Mediante estas acciones intensivas y el programa permanente que encabeza la SEDESA, se ha logrado que en la Ciudad de México no se hayan presentado casos de poliomielitis ni de difteria desde 1987.

Asimismo, desde 1996 no se registran casos de meningitis tuberculosa y el último caso de tétanos neonatal fue en 1997.

El sarampión se encuentra bajo control epidemiológico, ya que desde el año 2006 no se han notificado casos autóctonos.

La SEDESA exhorta a los padres de familia a acudir a los Centros de Salud o recibir en su hogar al personal de salud que participa en esta campaña, poniendo a disposición del público el teléfono 5132 0909 de Medicina a Distancia para mayor información.