Se integran más de 400 psicólogos y psiquiatras voluntarios al programa “estoy contigo” de CDMX

Publicado el 26 Septiembre 2017
“ESTOY CONTIGO”

· Las brigadas interinstitucionales ya atienden a 150 personas afectadas por el sismo, 60 por ciento mujeres

· Ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático y depresión, principales causas de atención

A tres días de que el Gobierno de la Ciudad de México implementó, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), el programa “Estoy Contigo”, se ha otorgado apoyo de atención psicológica y psiquiátrica a 150 personas que padecen problemas emocionales como consecuencia del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Alejandro Córdova Castañeda, responsable del programa de Salud Mental de la SEDESA, destacó que la estrategia que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Asociación Psicoanalítica Mexicana, ha tenido una aceptación importante en poco tiempo, ya que también se han incorporado más de 400 profesionales de la salud mental voluntarios, para lo cual, han sido capacitados en intervención en crisis y manejo de primeros auxilios psicológicos con un enfoque en situaciones de desastre.

Córdova Castañeda informó que las principales causa de atención son por estrés, ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático y depresión, y 60 por ciento de los casos corresponden a mujeres.

Las personas que reciben atención son de los albergues instalados cerca de zonas de derrumbes, que han sido ubicados en domicilios que fueron canalizadas por el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 2132 0909 o que se han presentado en los centros de atención, uno de estos, la Clínica Especializada Condesa, ubicada en Benjamín Hill 24, colonia Condesa.

La línea Medicina a Distancia 5132 0909, es un punto de enlace y contención muy importante para el programa “Estoy Contigo”, dijo el especialista, porque las personas que llaman, en este caso por presentar secuelas de impacto emocional y psicológico por el temblor, expresan de manera inmediata su problema emocional, se canalizan sus emociones y eso permite que se desahoguen.

Al ser referidos a la Clínica Condesa, los expertos hacen una valoración de fondo, determinan cuál es su estado de salud metal y la medidas de atención que requiere, se procede a una intervención psicoterapéutica y solo en caso de ser necesario con tratamiento farmacológico.

Agregó que las reacciones por causa de un temblor son normales en casi todos los casos, como es el miedo, estrés inmediato y la angustia, no obstante, si pasan hasta cuatro días y la intranquilidad persiste y crece en una persona, es momento de pedir ayuda a los especialistas, con el fin de resolver esos síntomas y evitar pasar a los otros trastornos.

Explicó que si una persona tiene la sensación de que algo va a pasar, esta tensa, tiene insomnio, come de manera compulsiva, no se concentra, es probable que pase por un trastorno de ansiedad.

Si tuviera tristeza constante, llanto frecuente, un sueño difícil en la noche y exceso de sueño en el día, pérdida de apetito, la sensación o sentimiento de culpa y lo más grave, con ideas de muerte y suicidas, ya está en un proceso depresivo.

Si los problemas aparentemente ya pasaron, pero persisten los síntomas de angustia y estrés, y cada vez con un estímulo recuerda el sismo como si estuviera sucediendo, como subir a un edificio u oír un ruido que asocia con la alarma sísmica, entonces la persona entró en un problema de estrés postraumático.

Recomendó a las personas que presenten alguna inestabilidad emocional o sensaciones de angustia, expresarlo con los padres, pareja, hijos, amigos o persona de confianza, para generar puntos de fortaleza en sí mismas para superar los síntomas de crisis y no se conviertan en nuestro propio enemigo.

Tampoco los padres de familia deben ocultar a la niña o al niño lo que pasó o minimizar el temblor, ya que ellos experimentan miedo e incertidumbre, porque saben qué está pasando. Recomendó darles seguridad, confianza y cariño, jugar con ellos, dejar que se acerquen a uno y duerman juntos, a fin de que expresen si pasan por un cambio específico, algún temor, problema para dormir o pesadillas.

Cabe destacar que las brigadas también han acudido a zonas afectadas donde habita la comunidad triqui, acercándoles los servicios de atención médica y psicológica, así como medicamentos.

Para mayor información la población puede llamar a Medicina a Distancia 5132 0909 las 24 horas, los 365 días del año, donde se otorga orientación médica y psicológica; o bien acudir a las carpas instaladas en Rancho Vergel y Jacarandas, en la delegación Tlalpan; en Álvaro Obregón 286; en los albergues del Deportivo Plan Sexenal y Parque Lira, así como en los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, ubicados en:

Plaza Giordano Bruno Londres, esquina Roma, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Parque España Nuevo León y Juan Escutia, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Plaza Río de Janeiro Orizaba y Durango, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc.

Parque Hundido Porfirio Díaz, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Parque de los Venados Miguel Laurent, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Parque Lira y Observatorio Colonia Tacubaya, delegación, Miguel Hidalgo.

Explanada en Wilfrido Massieu Colonia Anáhuac, delegación, Gustavo A. Madero.

Parque Salvador Allende Rancho Vista Hermosa colonia Los Girasoles, delegación Coyoacán.

Parque Salesiano Laguna Tamiahua y Lago Xochimilco, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

Campo de futbol Mariquita Sánchez y octavo andador M. Sánchez, colonia Culhuacán III, delegación Coyoacán.

Parque Melchor Ocampo Río Panuco, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

Parque Cerro de la Estrella Av Cerro de las Torres esquina Cerro de la Estrella, colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán

Explanada Erasmo Castellanos Quinto Álvaro Gálvez y Fuentes, colonia Educación, delegación Coyoacán.

Parque Fuji Macedonia y Creta, colonia Lomas Estrella 2da Sección, delegación Iztapalapa

Camellón de Avenida Iztaccíhuatl Colonia Moctezuma 1ra Sección, delegación Venustiano Carranza.