Se consolida hospital veterinario de la CDMX, único en el país.

Publicado el 12 Agosto 2017

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2017 Comunicado. 121/17 SE CONSOLIDA HOSPITAL VETERINARIO COMO UN REFERENTE ÚNICO EN EL PAÍS; HA ATENDIDO A 65 MIL ANIMALES DE COMPAÑÍA: ARMANDO AHUED

  • 80% son perros y 20% son gatos

  • Se cuenta con la labor de más de 68 especialistas; 29 pasantes y 108 alumnos de estancia rotatoria.

El Hospital Veterinario de la Ciudad de México, se consolida como el primer hospital en México y América Latina por su especialidad en la atención de animales de compañía, que desde su creación en febrero de 2016 han logrado atender a más de más de 65 mil mascotas, 80 por ciento perros y 20 por ciento gatos, que requirieron atención veterinaria, quirúrgica, hospitalaria y de rehabilitación, informó el secretario de salud, Dr. Armando Ahued Ortega.

En la trasmisión en vivo por Facebook “#AhuedParaServirleaUsted”, realizada desde el Hospital Veterinario, ubicado en la delegación Iztapalapa, el secretario de salud manifestó su satisfacción por el éxito que está teniendo el nosocomio, producto de una propuesta de campaña del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en beneficio de la salud pública y para brindar atención especial a los animales de compañía, miembros importantes de muchas familias.

“Estamos muy contentos, porque es una realidad y porque la mayoría de la gente tiene mascotas y las adoramos y cuando se enferman no hay manera de llevarlo a un veterinario o una clínica privada, porque cuesta mucho dinero”, expresó el Dr. Ahued Ortega.

Se trata de un modelo innovador con áreas especializadas, con equipo moderno en veterinaria y con los mejores especialistas, que en conjunto se brinda una atención integral, de calidad y a costos mucho muy bajos, explicó.

También dijo que cuenta estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de tres universidades, UVM, UNAM y UAM- Xochimilco, con las que se han firmado convenio, toda vez que también funciona como hospital-escuela para contribuir en la formación de nuevas generaciones de médicos veterinarios y especialistas.

Agregó, que por ello se ha convertido en un referente en el país y autoridades de varios estados de la República han venido a la CDMX para verlo porque quieren replicarlo y manifestó su deseo de que cada entidad tenga uno, porque hace mucha falta para cuidar a nuestros animales de compañía, expresó. Mientras el Doctor Armando Ahued detallaba la importancia de este hospital, cerca del área de quirófano, cirujanos veterinarios intervenían quirúrgicamente a una perrita que se tragó una pelota y trataban de extraer.

El secretario de Salud interactuó por su red social en Facebook, acompañado de Ángel Arredondo, dueño de “La Chata Pig”, una cerdita vietnamita que cuenta con su propio perfil en redes sociales y ahora es una celebridad en Internet con más de 55 mil seguidores.

Arredondo, un activista que contribuye en causas sociales a través de fundaciones, organizaciones e instituciones, destacó la accesibilidad del hospital para la atención, la capacidad sus médicos, la limpieza y el trato humano que dan las macotas, tal es el caso de un perrito que encontró lastimado de sus rodillas y en menos de dos meses han logrado casi su recuperación al cien por ciento.

En tanto, la directora del Hospital Veterinario, Silvia Viruega, informó que el nosocomio para animales de compañía, consta de 12 consultorios de especialidad y de medicina general, un consultorio de urgencias y seis mesas de trabajo para tratamiento ambulatorio.

Además cuenta con un área de gabinete y de diagnóstico que consta de un laboratorio clínico, ultrasonido, Rayos X, así como un endoscopio con el cual se evita que las mascotas puedan llegar a una cirugía si se puede intervenir oportunamente.

También se tiene un área especial para perros, otra para gatos, una unidad de cuidados intensivos y una unidad hospitalaria para pacientes infecciosos; cinco quirófanos, un área de preparación y un área de recuperación.

Dijo que la operatividad de toda esta infraestructura no sería posible si no se contará con la valiosa labor de los más de 68 especialistas en perros y gatos para poder hacer todos estos estudios y las cirugías que requieren.

Aunado a ello, agregó que este año participan 29 pasantes y 108 alumnos de estancia rotatoria que llegan para realizan sus campos clínicos, gracias a todo este esfuerzo se ha logrado al día de hoy a 65 mil perros y gatos atendidos.

El Hospital veterinario, ofrece todos los servicios de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:00 horas, mientras que los sábados de 08:00 a 15:00 horas, atiende urgencias y medicina preventiva, además de pacientes hospitalizados y en recuperación.