Médico en Tu Chamba ha visitado más de 14 mil locales.

Publicado el 29 Junio 2017

Ciudad de México, 29 de junio de 2017 Comunicado. 102/17

EL MÉDICO EN TU CHAMBA HA VISITADO MÁS DE 14 MIL LOCALES EN MERCADOS DE LA CDMX.

• Diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad y sobrepeso los padecimientos más
frecuentes.

• El 75% de locatarios visitados, se han afiliado al Seguro Popular y Gratuidad.

• La premisa del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, es acercar los servicios de salud gratuitos a toda la población.

El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega informó que brigadas de El Médico en Tu Chamba han visitado 14 mil 345 locales en los más de 300 mercados de las 16 delegaciones de la CDMX.

Asimismo se han realizado dos mil 257 jornadas de salud en distintos mercados de la ciudad, donde se han afiliado al seguro popular y a los Servicios médicos y medicamentos gratuitos del Gobierno de la CDMX a cerca del 75% de locatarios visitados que no contaban con seguridad social.

Tras un recorrido por los pasillos del Mercado Portales, en la delegación Benito Juárez, Ahued Ortega, titular de SEDESA, dijo que el objetivo de este programa es acercar los servicios de salud a locatarios de mercados y negocios que no pueden asistir a centros de salud para atenderse, ya que trabajan todos los días, en horarios de hasta 12 horas, lo que les dificulta acudir al centro de salud.

Agregó que los padecimientos que se han detectado con mayor frecuencia son diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso y cáncer, entre otros.

Destacó que la instrucción del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es acercar los servicios de salud gratuitos a toda la población.

En su recorrido, visitó el local de frutas del Sr. Antonio Rivera de 80 años quien padece diabetes, además de una hernia inguinal que no le permite moverse plenamente. De inmediato, el Dr. Ahued lo canalizó para una pronta atención y tratamiento médico.

En su camino también conoció a Don José Huitrón de 66 años quien vende comida y manifestó tener hipertensión desde hace año y medio; así como al Sr. José Corrales de 63 años que padece de la tiroides y es pre diabético, él tiene un local de abarrotes.

Llamó la atención un joven de 22 años que atiende una cremería de nombre Raymundo Alejandro Sánchez, quien tiene una hernia y un padecimiento fuerte de faringoamigdalitis, con antecedente de cáncer gástrico, por lo que de inmediato el Dr. Ahued giró instrucciones para una atención de urgencia.

Al final del recorrido, platicó con el Sr. Oscar Cruz de 82 años quien vende flores a la entrada del mercado, sufrió cáncer de próstata y require de atención odontológica.

En el Mercado de Portales se cuentan con 592 locales, cerca de cinco mil familias entre locatarios y trabajadores en general dependen económicamente de sus ventas.

Para mayor información, la población puede llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 5132 0909, las 24 horas del día, los 365 días del año.