LLAMA SEDESA A EXTREMAR PRECAUCIONES SOBRE EL ESTADO DE PESCADOS Y MARISCOS

Publicado el 03 Abril 2018
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  • Un alimento en mal estado pueden provocar intoxicaciones o enfermedades gastrointestinales como cólera, salmonela, entre otras.

*Para reportar irregularidades sanitarias, la población puede llamar al teléfono de la Agencia de Protección Sanitaria 5741-0590.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria intensifica las acciones de vigilancia sanitaria en temporada de Cuaresma, a fin de sensibilizar a los locatarios y consumidores de pescados y mariscos sobre la importancia de llevar a cabo buenas prácticas de higiene en el manejo de los alimentos, así como en la venta y compra de productos de mar.

Desde el inicio de la temporada de Cuaresma el pasado 14 de febrero, la Agencia de Protección Sanitaria intensifica la vigilancia en los más 300 mercados de la CDMX, y en otros establecimientos dedicados al expendio de productos de mar, donde se realizan toma de muestras de alimentos marinos crudos y cocidos, para su análisis, a fin de verificar el estado de conservación y detectar aquellos lugares que no cuentan con las medidas básicas de higiene.

Las muestras de los alimentos son trasladados al laboratorio de Análisis de Riesgos, ubicado en el hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, con el objetivo de identificar la presencia de microorganismos patógenos, en el caso de obtener un resultado positivo a éstos, en alguno de los productos analizados, la Agencia de Protección Sanitaria, tiene la facultad de incautar y destruir los productos del establecimiento para seguridad del consumidor.

Los pescados y mariscos son altamente perecederos, lo cual hace indispensable su conservación en hielo o por congelación desde el momento de la captura, en el transporte y dentro del lugar de venta.

La SEDESA hace un llamado a la población a verificar el olor, textura y apariencia de los productos de mar, por ejemplo, en el caso del pescado, la carne debe ser firme, las escamas bien adheridas, olor agradable y fresco, que las agallas sean de color rosado y que los ojos se observen saltones, brillantes y transparentes.

Asimismo, durante las visitas, el personal sanitario tiene la oportunidad de recomendar a los establecimientos y el personal las medidas básicas que les permitirá ofrecer a los consumidores un servicio con productos seguros y de calidad, como lavarse las manos y frotarse vigorosamente la superficie de las manos y entre los dedos.

Proteger nariz y boca con un cubrebocas; usar delantal y proteger el cabello con una red o cofia, durante todo el proceso de manipulación de los alimentos. Limpiar y desinfectar el área de servicio, utensilios de cocina y lavar todo alimento que se vaya a preparar y el agua que se utilice, sea potable.

Con estas acciones se pretende lograr que los capitalinos obtengan productos alimenticios inocuos y aptos para el consumo, sin poner en riesgo su salud. De detectar alguna irregularidad sanitaria, pueden llamar al teléfono 5741-0590 de la APS o a través de Medicina a Distancia al 5132 0909.