LA LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES CUMPLE NUEVE AÑOS

Publicado el 04 Abril 2017

Ciudad de México, a 04 de abril de 2017 Comunicado. 63/17

LA LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES CUMPLE NUEVE AÑOS

· Más de 5 millones son consumidores directos y cerca de 600 mil fumadores indirectos o pasivos.

· El secretario de Salud de la Ciudad de México, Dr. Armando Ahued Ortega, hace una invitación a establecimientos públicos a cumplir con esta ley.

A nueve años de su implementación, en la que la Ciudad de México fue la impulsora y pionera, el secretario de Salud de la CDMX, Dr. Armando Ahued Ortega, giró instrucciones para atender el primer eje de “Promoción de Espacios Libres de Humo de Tabaco”, donde se realizan acciones de fomento sanitario entregando material de difusión en inmuebles urbanos del Gobierno capitalino como establecimientos mercantiles, unidades de salud y unidades educativas, para informar sobre los daños a la salud, promover el cumplimiento de la Ley y después constatar que cumple cabalmente con las disposiciones de la misma.

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la CDMX, publicada el 29 de enero de 2004, ha tenido diversas reformas, las más relevante es la fecha del 4 de marzo de 2008.

A instancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se reforma la Ley el 4 de marzo de 2008, para prohibir fumar en espacios cerrados de acceso público, privado y social; dando prioridad a la creación de espacios 100% libres de humo de tabaco.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 000 son no fumadores, expuestos al humo ajeno.

Como una de las estrategias para impulsar y dar a conocer dichas reformas, durante el primer año de su implementación inició el programa de Edificios Libres de Humo de Tabaco, visitándose 254 Unidades de Salud de la Ciudad de México para comprobar su debido cumplimiento.

Al considerar el índice de casos de enfermos con padecimientos asociados al hábito de fumar, en 2008 entraron en función las Clínicas de Tabaquismo, distribuidas en las Jurisdicciones Sanitarias, para posteriormente reforzarse la atención. En abril del 2009, inició la operación de 32 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), teniendo actualmente 40 unidades que brindan tratamiento al tabaquismo en las etapas de prevención, uso y abuso del tabaco.

Para evitar el acercamiento al tabaco, es la prevención, por ello la SEDESA desarrolla actividades enfocadas a evitar, retardar y en adultos moderar el consumo, con mayor énfasis en aquellos sectores vulnerables como es el caso de la población joven.

La estrategia se fortaleció y se creó un programa para atención del tabaquismo. Para ello, se han considerado la promoción de espacios libres de humo de tabaco; orientación a la población para que se abstenga de fumar, detección temprana del fumador y su atención oportuna.

La estrategia hasta la fecha, se basa en el trabajo a través de brigadas en los establecimientos más concurridos por los fumadores como restaurantes, restaurant-bar y cantinas. Participan verificadores sanitarios, trabajadores sociales, epidemiólogos y promotores de esta Secretaría, en compañía de otras instancias del Gobierno de la Ciudad.

Se han visitado más de 8 mil 200 establecimientos: Restaurantes, Restaurant-Bar, Cantinas, Hoteles y Cocinas Económicas, principalmente. También Tiendas de Abarrotes, Farmacias, Panaderías, Vulcanizadoras, Escuelas, Consultorios Médicos y una amplia diversidad de giros de establecimientos.

En las visitas de promoción se han entregado más de 144 mil piezas de difusión que incluye carteles, calcomanías, caballetes y otros materiales.

Por último la atención oportuna se realiza principalmente a través de las UNEME-CAPA donde con el apoyo de psicólogos se realizan talleres para todo tipo de población y en caso de que el consumo ya se haya convertido en un hábito se incorpora al paciente a un tratamiento conductual para la cesación del consumo de tabaco.

Con el propósito de atender dudas, quejas, sugerencias y canalizaciones a los servicios, contamos con el teléfono de Medicina a Distancia: 51320909.