HOSPITAL GENERAL BALBUENA, SEDE PRIMARIA EN URGENCIAS MÉDICO- QUIRÚRGICAS DE LA RED DE HOSPITALES DE LA CDMX

Publicado el 26 Abril 2018
IMG-20180426-WA0117.jpg

*Cumple el Hospital General Balbuena su 56 aniversario.

*En el último año, en el Hospital Balbuena se procuraron 12 donaciones multiorgánicas, beneficiando a cerca de 70 pacientes.

Su capacidad de infraestructura, equipo médico y especialistas colocan al Hospital General Balbuena como la sede primaria en urgencias médico-quirúrgicas de la red de hospitales de Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, señaló el Doctor Raúl Ramírez León, director del nosocomio.

En el marco del 56 aniversario del Hospital General Balbuena, Raúl Ramírez, señaló que cuentan con el área de reanimación, -única para la especialidad en Latinoamérica-, que es una extensión de urgencias, es decir una terapia intensiva en dicho servicio, destacó.

Se brinda la especialidad de neurocirugía, al inicio solo se operaban pacientes relacionados a trauma craneoencefálico, en la actualidad también se realizan procedimientos quirúrgicos de tumores de alta complejidad, cirugía endovascular como aneurismas, malformaciones congénitas, por mencionar algunos, refirió.

“Creo que el logro que hemos tenido, porque sí ha sido de éxito, es con la participación de todos y cada uno del personal que labora en este hospital, haciendo énfasis en lo que es nuestro lema: ‘Esfuerzo y Compromiso’, esfuerzo porque es la suma de todas las voluntades y compromiso porque los resultados tienen que ser de éxito y calidad”, expresó Raúl Ramírez, director del Hospital Balbuena.

Destacó que dentro de su grupo de trabajo tienen inmersos, los equipos de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, en los últimos 7 años el Hospital General Balbuena ha sido el número uno en éste ámbito, en el último año se procuraron 12 donaciones multiorgánicas, por cada una se benefician cuatro o cinco pacientes, por lo que se apoyaron a cerca de 70 pacientes; y en lo que va de este año se han obtenido cuatro procuraciones multiorgánicas.

Asimismo, el director del Hospital Balbuena, Ramírez León, agregó que recientemente se colocan como líderes en la adscripción de pacientes que deciden firmar su voluntad anticipada y recibir cuidados paliativos, quienes debido a su diagnóstico, deciden no seguir hospitalizados y son canalizados a recibir la atención de cuidados paliativos por medio de El Médico en Tu Casa.

Por otra parte, comentó que el Hospital Balbuena siempre ha pregonado la enseñanza- aprendizaje, “como tal estamos rodeados de estudiantes en todas las categorías, estudiantes de pregrado, rotantes de servicio social y de especialidades troncales: urgencias, medicina interna, cirugía general, ginecología y pediatría, por mencionar algunas.

Detalló que actualmente hay un total de mil 400 trabajadores distribuidos en todos los turnos otorgando servicios médicos, incluyendo horarios especiales de sábado, domingo y días festivos, aunado a 50 residentes que realizan su especialidad, 70 médicos internos de pregrado, así como 60 enfermeras que están en servicio social y de pregrado, lo que se traduce a que en un día típico laboran en el hospital hasta 300 profesionales de la salud.

El Hospital General Balbuena está certificado en procedimientos de Hospital Seguro y extensión hospitalaria, para un evento de la categoría como el del sismo del pasado 19 de septiembre.

Raúl Ramírez, director del nosocomio, recordó que en esa emergencia, se armaron equipos y se extendió la atención, prácticamente a todas las áreas periféricas a urgencias. El Hospital Balbuena recibió a 149 pacientes y se tenían conformados 20 equipos.

“El arribo de pacientes, por la vía área, terrestre y espontánea nunca rebasó la capacidad instalada que tiene el nosocomio”, agregó.

Finalmente, el Doctor Raúl Ramírez León enfatizó sobre la evolución en la atención a la población bajo la política ‘Cero Rechazo’, así como en equipo e infraestructura en los 56 años de existencia del Hospital Balbuena.

“Me enorgullece comentar que en este momento somos el hospital que está posicionado en primer lugar de la red de hospitales, no solo por nuestra localización geográfica que sí es importante, sino que hemos crecido en cuanto a la extensión y capacidad de demanda”.

En un día típico en el Hospital General Balbuena de la Secretaría de Salud del Gobierno de la CDMX, se otorga atención a cerca de 200 personas, mientras que en días como viernes y sábados, donde se eleva la demanda de urgencias se atienden hasta 350 personas. Predomina la atención a pacientes con traumatismos a todos los niveles, desde caídas, atropellados, hasta quemados o personas heridas de bala.