Gobierno de la CDMX contempla más de 4 millones de acciones en la tercera semana nacional de salud

Publicado el 07 Octubre 2017
WhatsApp Image 2017-10-07 at 09.32.28.jpeg

• Se aplicarán cerca de 800 mil vacunas: 551 mil 293 contra la Poliomielitis y 59 mil 241 contra VPH en niñas.

La Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México, inició este sábado la Tercera Semana Nacional de Salud 2017 a través de la cual se tiene programado realizar cuatro millones 139 mil 557 acciones de salud, con énfasis en la aplicación de la vacuna contra la Poliomielitis y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas.

Durante esta semana de salud que inicia este sábado 7 y concluye el 13 de octubre, se tiene proyectado suministrar un total de 782 mil 492 vacunas, de acuerdo con el programa de actividades de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Se contempla la aplicación de las primeras dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 5° de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, para lo cual se tiene programado suministrar 59 mil 241 dosis.

Se aplicarán 551 mil 293 vacunas Sabin a todas las niñas y niños menores de cinco años de edad con el propósito de prevenir la Poliomielitis; 58 mil 859 de la vacuna SRP contra el sarampión a infantes de 6 años de edad o de nuevo ingreso a la instrucción primaria.

De igual forma, el personal de salud realizará la aplicación de 113 mil 099 biológicos en menores de cinco años para iniciar o completar sus esquemas de vacunación; la vacuna contra Tétanos y Difteria a mujeres entre los 12 y 45 años, con énfasis en las embarazadas, a fin de eliminar el tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la Difteria.

Para estas acciones se dispondrá de un total de mil 840 módulos, de los cuales 333 son fijos en unidades médicas como Centros de Salud y mil 507 semifijos, en explanadas de las 16 delegaciones y otros espacios públicos de concentración de personas como parques, además de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde este sábado se aplicará la vacuna contra la Poliomielitis.

Además, en dichos módulos se proporcionará un millón 266 mil 475 mensajes informativos a la población, a las madres, sobre la prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años, a fin de contribuir a la disminución de la mortalidad por estos males.

Se distribuirán 373 mil 322 sobres “Vida Suero Oral” para evitar la deshidratación; un millón 212 mil 160 de Albendazol para control de las parasitosis y 505 mil 108 de Vitamina “A”, como complemento vitamínico.

Es decir, un total de 3 millones 357 mil 065 acciones de salud.

La Tercera Semana Nacional de Salud tiene como objetivo implementar acciones intensivas de vacunación para mantener la erradicación y el control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Asimismo, se favorece a la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas y mejora la calidad de vida de la población.

Las acciones de prevención son gratuitas y se llevan a cabo en coordinación y con la participación de personal médico de todas las instituciones de sector salud como SEDESA, IMSS, ISSSTE, entre otras; además de cuatro mil 753 voluntarios, que apoyan en la promoción de los puestos de vacunación e invitan a la comunidad para que acudan a vacunarse.

De esta manera, mediante estas acciones intensivas y el programa permanente, la Secretaría de Salud de la CDMX protege a los habitantes, en especial a los niños y niñas, y exhorta a los papás a llevar a sus hijos a los puestos de vacunación. Para más información, la población puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia al 5132 0909.