Gobierno de la CDMX atiende a casi 200 mascotas rescatadas en zonas de derrumbes por el sismo

Publicado el 01 Octubre 2017
Mascotas

El Hospital Veterinario, con el apoyo de veterinarios de los Servicios de Salud Pública, atendió 167 perros, 22 gatos, dos conejos, una iguana y un loro.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México con el Hospital Veterinario y los Servicios de Salud Pública, atendió un total de 193 mascotas, en su mayoría perros y gatos durante las acciones de atención médica, rescate y protección a la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Conforme a las indicaciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las medidas de atención veterinaria tuvieron como objetivo brindar los primeros auxilios a los animales de compañía en las zonas afectadas, principalmente donde hubo derrumbes y hacer las referencias al Hospital Veterinario de los animales de compañía que requirieran de la hospitalización.

La directora del Hospital Veterinario, ubicado en Iztapalapa, Silvia Viruega, informó que desde el primer día de acciones para atender la emergencia, los especialistas de la unidad hospitalaria acudieron a las zonas de desastre con el fin de dar una atención inmediata a las mascotas que eran rescatadas en los escombros, que habían sufrido alguna caída o estuvieran extraviadas, como consecuencia del temblor.

En coordinación con los médicos veterinarios de los Servicios de Salud Pública, se recorrieron cinco albergues, los cuales fueron instalados en puntos cercanos a los puntos de siniestros, a donde los animales fueron llevados.

Asimismo, se ha brindado la atención a los perros adiestrados de trabajo que ayudan en las labores de rescate de personas sobrevivientes y de cuerpos.

A todos se les aplicaron gotas e hicieron revisiones para detectar heridas y en su caso realizar las curaciones, y fueron canalizados al hospital a los que requerían de cirugías o un tratamiento médico de hospitalización.

La doctora Silvia Viruega detalló que de los 167 perros rescatados con vida, 111 fueron atendidos por el Hospital Veterinario, 12 son perros de rescate, y los 56 restantes por veterinarios de los Servicios de Salud Pública en los albergues.

Terry, es uno de los perritos que estuvo internado en el Hospital Veterinario, tras ser rescatado por vecinos de entre los escombros de un inmueble habitacional en la colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa.

Fue ubicado por su dueña luego de que la doctora Tania Ayala le tomó fotos y las publicó través de las redes sociales, informando que se encontraba sano y salvo y se pedía el apoyo de la población para encontrar su hogar.

La propietaria agradeció a los médicos veterinarios especialistas por la atención proporcionada a Terry, el cual fue robado un día antes del temblor.

La doctora Viruega comentó que varios de los pacientitos presentaban hernias diafragmáticas y fracturas provocadas en los derrumbes de los edificios donde vivían o por haber sufrido caídas, a causa del sismo.

Respecto a los gatos, indicó fueron 22 los atendidos, 12 en el hospital y 12 en los albergues, en éstos últimos fueron atendidos dos conejos, una iguana y un cotorro, igualmente, rescatados en las zonas de derrumbes.

Las mascotas de compañía fueron entregadas que a sus dueños y personas que se presentaron como responsables, sólo algunos continuaban internados en recuperación.

Es así como los médicos veterinarios de la Secretaría de Salud de la CDMX, coordinados por el Hospital Veterinario, primero en su tipo en México y América Latina, brindaron de una manera oportuna la atención médica primaria y de hospitalización a los animales de compañía que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Para mayor información sobre la atención que se ofrece en el Hospital Veterinario la población puede comunicarse al centro de atención Medicina a Distancia 5132 0909.