ENTRE EL 60 Y 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR TIENE CARIES.

Publicado el 18 Marzo 2017

Ciudad de México, 18 de marzo de 2017 Comunicado. 50/17

ENTRE EL 60 Y 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR TIENE CARIES: SEDESA, EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCAL

· En la gente adulta el 100 por ciento padece caries con mucho dolor.

· La pérdida de piezas dentales es provocada por enfermedades periodontales.

En la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), los médicos especialistas en salud bucal, están comprometidos con los habitantes de la CDMX y por lo tanto se tienen acciones en diferentes niveles de los diversos centros de salud, para implementar acciones en abatir las enfermedades en la salud bucal.

El Dr. Raúl Alfonso Días Garza, coordinador general del Programa de Salud Bucal en la Secretaría de Salud de la CDMX, mencionó que la caries y enfermedades periodontales, son los dos padecimientos más importantes que afecta a la población, sin olvidar el cáncer bucal.

En la SEDESA se lleva a cabo la capacitación del personal médico y a los promotores de salud de todas las personas que atienden a los pacientes. Se les capacita para sensibilizar el conocimiento de la salud bucodental y a su vez, para que lleven el mensaje de la prevención y tratamiento de enfermedades bucodentales a padres de familia, maestros en escuelas y a la población que se acerca al sistema de salud.

Aseguró que en términos dentales entre el 60 y 90 por ciento de niños en edad escolar, tienen caries, mientras que en la población adulta el 100 por ciento tiene caries acompañada de dolor y severas molestias.

Las enfermedades periodontales graves que desembocan en pérdidas de piezas dentales, afectan a un promedio de 15 a 20 por ciento de adultos entre 35 y 45 años. La pérdida total de dientes afecta a la mayor parte de ellos, alrededor de 30 por ciento de la población mundial entre 65 y 75 años de edad.

La incidencia de cáncer bucal oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes. Las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos.

Son factores de riesgo para padecer enfermedades bucodentales, la mala alimentación, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas y falta de higiene en la boca.

La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida. Se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades en encías y trastornos que limitan al paciente a morder, masticar, sonreír, y hablar. Al tiempo que repercute en su bienestar psicosocial.

El Día Mundial de la Salud Bucal se conmemora cada 17 de marzo, participando la Comunidad Odontológica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Federación Dental Internacional. Para mayor información sobre los servicios odontológicos que ofrece la Secretaría de Salud de la CDMX, la población puede llamar al teléfono de Medicina a Distancia 5132090