EL SECRETARIO DE SALUD, ARMANDO AHUED, INTENSIFICA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN XOCHIMILCO

Publicado el 11 Enero 2017

Ciudad de México, a 11 de enero de 2017 Comunicado. 06/17

EL SECRETARIO DE SALUD, ARMANDO AHUED, INTENSIFICA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN XOCHIMILCO

· Encabeza brigadas de El Médico en Tu Casa para visitar a pacientes y aplicar la vacuna antiinflueza

· La CDMX lleva un avance del 60% en vacunación contra la influenza y las enfermedades respiratorias

· Se ha registrado 12 casos de influenza, 36.8% menos que en la temporada anterior, con un fallecimiento

El Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA), Dr. Armando Ahued Ortega, encabezó la Jornada de Salud en la Delegación Xochimilco para intensificar las acciones de vacunación contra la influenza y enfermedades respiratorias en la población, principalmente en los grupos vulnerables, ante la llegada de los intensos fríos.

Durante el recorrido realizado esta mañana por la zona centro de la demarcación, acompañó a las brigadas de El Medico en Tu Casa que están aplicando la vacuna antiinfluenza a los pacientes en sus domicilios; en las visitas el Dr. Ahued, vacunó a varias personas, entregó medicamentos, además de cobijas.

Asimismo, en la explanada delegacional aplicó la vacuna a vecinos de los barrios de los alrededores y personas que asistieron a la jornada de salud.

El titular de Salud, Armando Ahued, destacó que se lleva una cobertura muy importante de vacunación en la Ciudad de México en comparación con temporadas invernales anteriores, toda vez que se han aplicado 1 un millón 475 mil 379 dosis, que significa alrededor del 60 por ciento de la meta de establecida de 2 más de millones 447 mil 340 vacunas.

De este total, 586 mil son vacunas contra la influenza, 60 por ciento; 76 mil vacunas antineumocósica y 58 por ciento corresponde a vacunas contra el rotavirus.

Comentó que va mejor la meta porque hay buena aceptación de la población, donde las personas se están acostumbrando, saben que la vacuna es segura, los protege y salva la vida, por lo que cada vez se responden mejor.

Sin embargo, dijo, es necesario que todos, principalmente, los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas e inmunológicas, acudan a vacunarse y así evitar se incrementen los casos de influenza y de infecciones respiratorias, las neumonías y bronconeumonías, debido a que ha llegado la época más fuerte de fríos.

Refirió que hasta el momento se han reportado 9.6% más casos de enfermedades respiratorias en relación a la temporada pasada; de neumonías y bronconeumonías, 15.9 % menos.

Respecto a influenza, son 12 casos, 36.8% menos que la temporada anterior, con un fallecimiento por influenza no subtipificada, que correspondió a mujer de 62 años de edad, la estuvo hospitalizada en el Hospital de la Zona 32 del IMSS durante 6 días, con antecedentes de obesidad, EPOC y sin antecedente de haberse aplicado la vacuna contra la influenza.

Por ello, ante la permanencia de las bajas temperaturas como consecuencia de los frentes fríos, el Dr. Armando Ahued, acompañado de la directora General de Desarrollo Social, Juan Delgado Chávez, reiteró el llamado a los habitantes para que extremen las medidas de protección y acudan a vacunarse en los centros de salud, clínicas y hospitales, mercados, delegaciones y en los puestos instalados en 58 estaciones del Metro, 18 del Metrobús.

Recomendó abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse boca y nariz para evitar el paso de aire frío, así como evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz para prevenir infecciones de los virus.

Asimismo, sugirió consumir líquidos y alimentos ricos en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante infecciones respiratorias.

Lavarse las manos con frecuencia para frenar el contagio, evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar, no automedicarse y buscar atención médica inmediata. En el caso de presentar síntomas con fiebre, dolor de cabeza u otro malestar, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación, dijo.

Como parte de la Jornada de Salud, llevada a cabo en la explanada delegacional, se practicaron pruebas de detección de diabetes, de próstata y de hipertensión, además de que se dio orientación sobre hábitos alimenticios saludables.