EL 60 POR CIENTO DE LAS PERSONAS QUE PADECEN HIPERTENSIÓN, NO LO SABEN.

Publicado el 18 Mayo 2017

Ciudad de México, 18 de mayo de 2017 Comunicado. 86/17

EL 60 POR CIENTO DE LAS PERSONAS QUE PADECEN HIPERTENSIÓN, NO LO SABEN.

• El 20% de quienes se saben hipertensos no acuden a control médico.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión arterial, el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Dr. Armando Ahued Ortega, habló sobre este tema dentro de su charla semanal con la gente a través de Facebook Live, Dió cifras alarmantes en las que los problemas derivados por la hipertensión, han llevado a esta enfermedad a ser una de las la primeras causas de muerte en la población, junto con la diabetes.

Mencionó del convenio que se tiene con el Instituto Nacional de Cardiología, en el que digitalmente la red hospitalaria del Gobierno de la CDMX, tiene electrocardiógrafos con los cuales les llega de manera inmediata el estudio de electrocardiograma de algún paciente que llegue con dolor en el pecho.

El cardiólogo del Instituto determinará la gravedad del paciente y de inmediato pide al médico y enfermera que le apliquen medicamento que le servirá para llegar de manera adecuada al Instituto de Cardiología y sea atendido en urgencias.

El Dr. Ahued, comentó que SEDESA adquirió 12 medicamentos que antes no se tenía, y ahora los proporcionar a pacientes con un grado fuerte de infarto y así poder tener una hora de ventaja para ser trasladado y atendido en Cardiología, a lo que llamó La Hora Dorada. Gracias a este oportuno diagnóstico y la aplicación del medicamento, hasta el momento se ha logrado salvar la vida a 150 personas de morir debido a un infarto, es decir, un 80 por ciento ha logrado salvarse y 1500 personas que resultaron sospechosas de tener un paro cardiaco.

Dijo que 8 de cada 10 adultos no hacen nada de ejercicio y dos lo hacen de manera insuficiente, 6 de cada 10 personas desconocen que padecen presión alta, 20 por ciento de hipertensos, que se sabe que la tienen, no acuden al médico y el 80 por ciento de diabéticos son hipertensos.

Comentó acerca de los beneficios que la gente tiene a través de espacios públicos para realizar ejercicio, se refirió al programa Muévete y los Kioskos de la Salud ubicados en Chapultepec, San Juan de Aragón Y Cuemanco, en las que las personas pueden realizarse chequeos sin costo alguno, además de las convivencias dominicales en Paseo de la Reforma con los Activadores de la Salud quienes con música y rutinas de baile, hacen que los asistentes se muevan y quemen calorías.

Dijo que la hipertensión puede ser modificable en algunos factores, recomendó a la población a tener una alimentación sin sales, con balance de grasas y carbohidratos, tomar agua natural, realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día y acudir a revisión médica periódicamente para un mejor control de la presión vascular. Hoy en día se ven casos de hipertensión en niños y jóvenes. La intención no es curarlos o controlar su presión arterial, la idea es prevenirlos y mantenerlos sanos para evitar llegar al médico con altos índices de presión vascular alta.

Para mayor información acerca de la hipertensión, llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 51320909, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Link:

https://www.facebook.com/Dr.ArmandoAhuedOrtega/