CON TRATAMIENTO ADECUADO ES POSIBLE PROLONGAR LA EXPECTATIVA DE VIDA DE LOS ENFERMOS DE PARKINSON

Publicado el 11 Abril 2018
Geriatría 2.JPG

· La SEDESA brinda diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Parkinson en la Clínica de Geriatría y en la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño.

Mediante un adecuado tratamiento es posible mejorar y prolongar las expectativas de vida de las personas con Parkinson, es por eso que en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se ofrecen servicios hospitalarios y de tratamiento a los pacientes.

En el marco del Día del Mundial de la enfermedad de Parkinson, la SEDESA informa que la enfermedad del Parkinson afecta por igual a hombres y mujeres, frecuentemente aparece en adultos mayores de 60, 70 años y más, aunque también puede presentarse a menor edad, incluso antes de los 40 años.

Se caracteriza por una serie de síntomas en la motricidad, tales como la rigidez, lentitud y disminución de los movimientos, inestabilidad postural y de la marcha, caídas, problemas de lenguaje y dificultades para comer.

El Parkinson es un trastorno degenerativo crónico que afecta las células nerviosas, en la que actualmente se desconoce el origen del deterioro de estas células y no existe curación específica. Sin embargo, la medicina actual cuenta con diversos fármacos que ayudan a atenuar considerablemente los síntomas.

El Parkinson muestra casi siempre una evolución progresiva, que puede variar mucho de un caso a otro, pero con un tratamiento individualizado farmacológico es posible controlar, retrasar su avance y prolongar la expectativa de vida de los enfermos y con calidad.

Para su oportuna y adecuada atención se cuenta con servicios de consulta, urgencias en diversos hospitales, tales como en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, General Xoco y General Balbuena, donde los tratamientos están a cargo principalmente por neurólogos.

Así como en el Hospital General Ajusco Medio, a través de la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño, donde con un equipo multidisciplinario se brinda diagnóstico y tratamiento para la enfermedad de Parkinson, así como otros padecimientos como apnea obstructiva del sueño, epilepsia, síndromes epilépticos idiopáticos y cefalea.

El neurólogo Carlos Castillo informó que el servicio se basa en el tratamiento de los síntomas motores y no motores, rehabilitación, estimulación magnética transcraneal y de estudios neurofisiológicos, además de que en reuniones con los familiares se les capacita para que ayuden al paciente en su vida diaria.

Explicó que la enfermedad de Parkinson puede ser esporádica, hereditaria o genética; otras causas son la degeneración multisistémica, heredo degenerativo y por un parkinsonismo adquirido o sintomático.

Dentro de éste último, abundó, existen causas infecciosas que pueden ser por síndromes de inmunodeficiencia adquirida, postencefalítico adquirido y por panencefalitis esclerosante subaguda causada por sarampión, así como por fármacos y sustancias tóxicas.

Asimismo, la Secretaría de Salud de la CDMX cuenta con la Clínica de Atención Geriátrica en Iztacalco, la cual brinda una atención especializada de geriatría, oftalmología, rehabilitación, psicología y medicina en neurología a adultos mayores en general y a los que padecen problemas neurológicos como es Parkinson.

También se otorga capacitación a familiares de pacientes con Parkinson y a los cuidadores, para involucrarlos en los cuidados y con ello poder alcanzar el objetivo de mejorar su calidad de vida. Para mayor información la población puede llamar al teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.