CDMX con equipo para rehabilitar columna, único en el mundo.

Publicado el 08 Agosto 2017

CDMX PRESENTA EQUIPO DE ALTA ESPECIALIDAD PARA REHABILITACIÓN DE COLUMNA Y MIEMBROS INFERIORES; ÚNICO EN EL MUNDO · GCDMX invierte 8.1 mdp para el desarrollo de esta nueva tecnología

· Va ser un orgullo para México; ya lo es ahora que tenemos esta innovación, destaca Jefe de Gobierno

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Exoesqueleto Robótico para la Rehabilitación de Columna y Miembros Inferiores (ERRMI), el cual beneficiará a pacientes que presentan lesiones raquimedulares.

El nuevo equipo médico de alta tecnología fue desarrollado por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e instalado en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General La Villa, en la delegación Gustavo A. Madero.

El diseño y la construcción de este sistema de rehabilitación activo, permite formar patrones de movimiento neuromuscular de forma eficiente y segura, útiles para reproducir el tipo de marcha normal que ejecuta un adulto sano o algunas variantes que permitan el avance paulatino en la rehabilitación de estos pacientes.

Con la finalidad de atender la discapacidad neuromusculoesquelética se elaboró un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) y el Instituto Politécnico Nacional, para el desarrollo de este Exoesqueleto Robótico; una innovación tecnológica nacional para la Rehabilitación de Miembros Inferiores y de Columna.

Su principio de operación está basado en el entrenamiento repetitivo y sistemático que tenga consecuencias clínicas evaluables a nivel fisiológico motriz en siete articulaciones principales, entre ellas el torso, caderas, rodillas y tobillos, con diferentes grados de libertad.

Para lograr estimular el desarrollo de movimientos de flexión en estas siete articulaciones, el paciente deberá realizar al menos diez terapias de tratamiento.

El Jefe de Gobierno destacó que actualmente no existe un diseño conceptual y funcional para este tipo de pacientes, de los cuales un gran porcentaje de los que se atienden en los servicios de los Hospitales de la CDMX provienen del interior de la República Mexicana.

En el caso específico de la Clínica de Columna y Lesiones Raquimedulares establecida en el Hospital General Villa, se atiende un promedio de 350 pacientes anuales con este tipo de lesiones, de los cuales 30 por ciento pertenecen a otras entidades federativas, particularmente del Estado de México; el beneficio potencial rebasa a los 2 mil enfermos.

Estas lesiones son más frecuentes en hombres respecto a las mujeres y la edad promedio en la que se presenta es a los 33 años, siendo la causa más frecuente de origen traumático por accidentes automovilísticos, ocupando el primer lugar, seguido de la caída de altura y en tercer lugar las heridas por arma de fuego. El tipo de lesión más frecuente son las parapléjicas completas; y el nivel de lesión más afectado es el torácico.

El mandatario capitalino destacó que en el país existe talento joven para crear e innovar en tecnologías, por lo que es necesario, dijo, realizar mayor inversión en este rubro, "ustedes lo van a ver, esta máquina como se vaya perfeccionando, la van a estar adquiriendo y va ser un orgullo para México, como ya lo es ahora".

Abundó, con este prototipo, "hoy estamos cumpliendo un compromiso; que mexicanos, orgullosamente jóvenes del Politécnico, ingenieros, técnicos especializados, desarrollen equipo único en América Latina; innovación es lo que necesita nuestro país, que nosotros hagamos estas cosas", reiteró.

La SEDESA informó se tiene considerado la realización de protocolos de investigación que sirvan para identificar en forma plena y objetiva sus beneficios y considerar posteriormente la inclusión de enfermos con otras alteraciones motrices o neurológicas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Armando Ahued Ortega, el Jefe de Gobierno realizó un recorrido por las áreas rehabilitadas de esta unidad de alta especialidad, en donde neurocirujanos y ortopedistas brindarán atención oportuna no solo a los habitantes de la ciudad, sino también del interior de la República Mexicana.

Al develar la placa de la clínica, cuyo nombre rinde homenaje a la trayectoria de uno de los ortopedistas más destacados del país, doctor Manuel Dufoo Olvera, el mandatario capitalino detalló que esta nueva clínica forma parte de la gama de servicios de salud que ofrece la CDMX, en beneficio de los habitantes.

“Hoy tenemos clínicas especializadas para adultos mayores, autismo, clínicas exclusivas para mujeres, de cirugía reconstructiva para pacientes con cáncer de mama y con labio paladar hendido" con médicos de muy alta especialidad. Fue mi compromiso, formar estos laboratorios de altísima tecnología".

El Jefe de Gobierno sostuvo que estas acciones demuestran la vocación de la ciudad, posicionándola como la "Capital Social". Adelantó además que la Asamblea Legislativa se comprometió a garantizar mayor presupuesto para los hospitales de la CDMX.

Detalló que además de la colaboración para la rehabilitación de la Clínica de la Columna, el IPN participa con el apoyo de 3 mil 500 estudiantes de medicina para el programa "El Médico en Tu Casa", quienes acompañan a las brigadas de la SEDESA, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la gente que más lo necesita.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el exoesqueleto superó sus expectativas y es muestra de la colaboración entre instituciones y gobierno; sirviendo a la ciudadanía.

El doctor Manuel Dufoo Olvera, director de la Clínica de Columna de la SEDESA, destacó que la preparación de los médicos permitirá atención eficaz a los pacientes que así lo requieran.

"No somos operadores de columnas, estamos convencidos de que la clínica es integral; porque no operamos columnas, sino recibimos pacientes y reintegramos personas a la sociedad, hacemos un círculo completo".

La Clínica de la Columna cuenta con áreas de Urgencias, Pre-hospitalaria y Hospitalaria, Centro de Trauma, Centro de Atención para Lesionados Raquimedulares, Centro de Rehabilitación y Unidad para la Reintegración Social.