BAJA EL COSTO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTAD ANTICIPADA EN LA CDMX.

Publicado el 27 Marzo 2017

Ciudad de México, 27 de marzo de 2017 Comunicado. 59/17 BAJA EL COSTO DEL DOCUMENTO DE VOLUNTAD ANTICIPADA EN LA CDMX.

  • Los notarios accedieron a reducir sus honorarios.

  • El trámite costará 50 % menos.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios, firmaron un convenio de colaboración para dar facilidades a los ciudadanos de obtener La Voluntad Anticipada durante marzo y abril. Con la firma de este convenio para 2017, se determinó una reducción del 50% en los honorarios de los notarios, únicamente durante marzo y abril, cuando se trate de población en general el costo será de 1200 pesos, mientras que para mayores de 75 años el costo es de 400 pesos. Hasta febrero de este año se han realizado casi 8,400 Documentos de Voluntad Anticipada, de los cuales el 78% se ha realizado ante notario.

El trámite de Voluntad Anticipada lo han realizado más las mujeres, un 65% más que hombres, la mayoría de las personas que lo tramitan tiene una edad de entre 65 y 79 años, en el caso de hombres, entre 55 y 74 años entre mujeres. En cuanto a la donación de órganos, el 56% de las personas que han realizado su Voluntad Anticipada han aceptado el donar sus órganos después de la muerte.

En representación del Secretario de Salud de la CDMX, Dr. Armando Ahued Ortega, el Dr. Román Rosales Avilés, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA y la Notaria Sara Cuevas Villalobos, Presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Federal, firmaron este convenio.

El Dr. Rosales mencionó tres principales objetivos, el primero es revisar la situación actual del proceso de firmas de voluntades anticipadas en la CDMX, reflexionar sobre las decisiones al final de la vida y su aplicación desde un enfoque bio-ético, clínico y legal; y por último, que los equipos de salud aborden el tema de las decisiones al final de la vida y que se favorezca que esta revisión, se efectúe durante el proceso de atención las veces que sea necesario, mostrándose siempre empático a las necesidades del paciente.

Por su parte, la Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas, señaló que la ley y el propio documento de Voluntad Anticipada, tienen un profundo sentido humano y social debido a que protege la dignidad de una persona cuando ha caído en etapa terminal de una enfermedad, además de que evita que las familias, amistades y seres queridos sufran y tengan un desgaste familiar al tener a un ser querido en fase terminal de una enfermedad.

Hizo un llamado a la población para considerar el documento de Voluntad Anticipada como algo que permita generar una cultura de previsión y seguridad jurídica entre las familias y ello, dijo, “deja ver que la realización fue después de un proceso de reflexión y toma de decisión en el seno familiar y en plenitud de facultades”.

Dentro de las diez principales causas de muerte siete se relacionan directa o indirectamente con enfermedades crónico-degenerativas, y solo en las tres primeras causas se agrupa el 44.9% del total de defunciones, como enfermedades del corazón, 18.6%; diabetes mellitus, 14.3%; tumores malignos, 12%).

Este tipo de enfermedades se caracterizan por no ser transmisibles, ser de larga duración y por lo general evolucionar lentamente, son incurables, progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales.

Los cuidados paliativos son una aproximación que mejora la calidad de vida del paciente y su familia, enfrentan problemas asociados con enfermedades que amenazan su vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana, la evaluación adecuada y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.