AUMENTA MEDICINA TRADICIONAL INTEGRATIVA QUE OFRECE LA SEDESA- CDMX

Publicado el 21 Febrero 2017
imagen 327 copia (1).jpg

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017

Comunicado. 34/17

AUMENTA LA DEMANDA DE MEDICINA TRADICIONAL INTEGRATIVA QUE OFRECE LA SEDESA- CDMX

• El Centro Especializado CEMI utiliza la fitoterapia, acupuntura y homeopatía para diversas enfermedades.

· En el último año, se tuvieron 300 casos nuevos, otorgándose en total 29 mil 440 consultas.

El uso de la fitoterapia, homeopatía y acupuntura ha registrado un incremento considerable de pacientes que acuden para ser atendidos en enfermedades como la diabetes, obesidad, cánceres, cardiovasculares, mentales e infecciones respiratorias, entre otros; a través del modelo de Medicina Integrativa, que impulsa la Secretaría de la Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

La directora del Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), Dra. Leticia Martínez González, explicó que cada año hay más personas que se acercan al constar que los servicios que se ofrecen son realmente profesionales. Indicó que en el último año tan sólo en este centro se tuvieron 300 casos nuevos, otorgándose en total 29 mil 440 consultas.

“Las personas manifiestan beneficios para su salud, se sienten protegidos y fortalecidos”, apuntó. El CEMI cuenta con una droguería donde se preparan las fórmulas que recetan los médicos a base de tinturas y aceites esenciales de un cuadro básico de plantas medicinales, de las que está demostrada su efectividad terapéutica.

Destacó el crecimiento que ha tenido el centro en cuanto a cobertura de padecimientos al contar con 23 consultorios y médicos especialistas en fitoterapia, homeopatía y acupuntura, para atender las mismas patologías que atiende la medicina alopática.

Con la Medicina Integrativa se previene, diagnostica y tratan padecimientos como la diabetes, obesidad, hipertensión; los trastornos de ansiedad y depresión; insuficiencia venosa, artrosis en rodilla, lumbalgia, ortopedia, alteración destructiva de cartílagos; caries, rinitis, rinofaringitis y gastritis; cánceres de mama, cervicouterino, de próstata y enfermedades de la piel; problemas de estados menopáusicos y climatéricos, entre otros.

La mayoría de pacientes son mujeres, quienes optan por estas alternativas que ofrece la SEDESA y los Servicios de Salud Pública para continuar de manera complementaria con el tratamiento iniciado en un centro de salud, hospital de la red u otra unidad médica, con lo que se brinda una atención integrativa.

Para las consultas y tratamientos terapéuticos, la institución ha diseñado una infraestructura especial que consta además del CEMI, ubicado en la Colonia San Rafael, con cuatro unidades más en los centros de salud “Dr. José María Rodríguez”, Delegación Cuauhtémoc; San Andrés Totoltepec, Tlalpan; Santa Catarina Yecahuizotl, Tláhuac y en el de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta.

Por otra parte, el coordinador del programa de Medicina Preventiva, Dr. Adalberto Orozco Navarro, detalló que el servicio implementado desde octubre de 2011, ofrece tres especialidades, homeopatía, fisioterapia y acupuntura en el primer nivel de atención y una cuarta que se empieza a incorporarse, que es la uroterapia, para tratar problemas inmunológicos.

Detalló que las principales causas de consulta son casos de diabetes mellitus, insuficiencia venosa, ansiedad, parálisis facial, lumbalgia, artritis reumatoide, colitis, gastritis, obesidad y las infecciones respiratorias, con resultados que han sido satisfactorios para los pacientes.

Citó el caso de la Fitoterapia, donde ha sido muy notoria la respuesta en las personas con enfermedades de diabetes e hipertensión o en mujeres con problemas climatéricos, dismenorreas, miomatosis uterina y quistes en ovarios.

Mediante este programa se aborda a pacientes con enfermedades que recibían un tratamiento médico usual, combinándolo con alternativas terapéuticas, que potencian los resultados en el control de padecimientos y recuperación en los pacientes.

Para mayor información sobre los beneficios de la Medicina Integrativa, así como del CEMI la población puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia al 51320909, las 24 horas, todos los días.