Aumenta la demanda de Certificados Escolares en Clínicas Oportuna

Publicado el 14 Agosto 2016
IMG_2698.JPG

Ciudad de México, a 14 de agosto de 2016

Comunicado. 71/16

Las Clínicas Oportuna de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA), registran un aumento de más del 84 por ciento en la demanda del Certificado Médico Escolar gratuito con estudios integrales de laboratorio clínico a niñas y niños de pre-primaria, primaria y secundaria, con motivo del próximo inicio del Ciclo Escolar 2016- 2017.

Se rompió record desde el primer mes del programa al examinar a cuatro mil 942 niñas y niños, en comparación con los dos mil 680 atendidos en julio de 2015, de acuerdo con el último reporte parcial de certificados entregados por las Clínicas Oportuna.

Se trata de un examen de valoración médica integral que se aplica en el período vacacional de los meses de julio y agosto previo al inicio del ciclo escolar, con el propósito de prevenir, detectar y atender oportunamente las enfermedades más frecuentes en los menores de edad.

Consiste en la realización de pruebas de biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo para detección de infecciones en la garganta, examen general de orina y coproparasitoscópico para ubicar presencia de sangre o parásitos en intestinos; además de la medición de peso, talla y revisión oftalmológica.

La coordinadora de las Clínicas Oportuna, Mayra Luz Martínez González, informó que la demanda del servicio superó en mucho las cifras de años anteriores, lo que es un indicador de que cada vez el programa tiene mayor aceptación entre los padres de familias, de llevar a sus hijos a un chequeo integral para ver su estado de salud y al mismo tiempo obtener el documento que se les pide como uno de los requisitos de inscripción a la escuela.

Indicó que en 2013, cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, implementó este novedoso programa, se realizaron estudios a mil 272 alumnos, en 2014 fueron mil 113 y en 2015 se alcanzó una cifra pico de atención de cinco mil 361 y en 2016, mientras que en el primer mes vacacional correspondiente a este año se han atendido a cuatro mil 942 menores.

Lo que más se han detectado son niños con infecciones en la garganta (faringoamigdalitis) y en vías urinarias; menores con niveles altos de colesterol y triglicéridos (dislipidemia) y casos de linfocitosis, parasitosis, anemia, así como casos de hiperglucemia, que son niños que pueden desarrollar diabetes.

Al recibir los resultados y el respectivo certificado médico un día después de que fueron practicadas las pruebas, el personal médico explica a la mamá y al papá el estado de salud de sus hijos, al final se van satisfechos porque conocen el estado de salud real de sus hijos, explicó la Dra. Mayra Luz Martínez.

Los únicos requisitos que los padres o tutores deben reunir para los estudios es estar afiliados al Seguro Popular y acudir con el menor en ayunas para la realización de las pruebas de laboratorio.

Las Clínicas Oportunas de la SEDESA se ubican en 12 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: Pantitlán (Línea 1), Zaragoza (Línea 1), San Lázaro (Línea 1), Mixcoac (Línea 7), Instituto del Petróleo (Línea 5), El Rosario (línea 6), Taxqueña (línea 2), Ermita (Línea 2), Tacuba (Línea 2), Tacubaya (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4) y Candelaria (Línea 1).

Así como dos Clinicas Oportunas instaladas en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de Gobierno de la Central de Abasto (CEDA).

El servicio es de las 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de las 07:00 a las 13:00 horas.

Para mayor información sobre horarios, ubicaciones y requisitos, la población puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.