ADOLESCENTES EMBARAZADAS, CON MAYOR RIESGO DE PADECER HIPERTENSIÓN, PREECLAMSIA, HEMORRAGIAS Y PARTO PREMATURO

Publicado el 24 Abril 2018
IMG-20180423-WA0073 (1).jpg
  • En el último año la SEDESA otorgó atención de consulta de control prenatal y gineco- obstetricia a 13 mil 064 adolescentes de entre 15 y 19 años de edad y a 636 de menos de15 años.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Red Hospitalaria y Centros de Salud, promueve y procura la prestación de servicios prenatales y postnatales, con especial atención en las adolescentes, quienes por su edad, tienen mayor riesgo en su salud, así como en la de los bebés.

Para ello, dispone de servicios y estrategias accesibles a la atención médica oportuna y adecuada, a fin de evitar complicaciones que puedan presentarse durante el embarazo, parto y la recuperación del mismo.

Durante 2017 los Centros de Salud, hospitales Maternos Infantiles, los generales como Ticomán, Enrique Cabrera, Iztapalpa y Ajusco Medio; Especialidades Belisario Domínguez y la Clínica Santa Catarina, recibieron a 13 mil 064 adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, aunado a 636 de menos de15 años, que requerían de la atención de consulta de control prenatal y gineco- obstetricia.

La Dra. Berenice Canela Luna de los servicios en Gineco- Obstetricia del Hospital Materno Infantil Topilejo en Tlapan, estimó que entre consulta externa y urgencias, reciben mensualmente 50 embarazadas menores de 18 años, procedente de pueblos y colonias de la demarcación, así como de Xochimilco y Milpa Alta, zonas en donde las necesidades de atenciones Obstétricas, Ginecológicas y Pediátricas.

Señaló que es un problema de salud pública en la ciudad y en el país, por las consecuencias que esto conlleva en el embarazo, pues con ello son propensas a tener enfermedades hipertensivas, preeclampsia, amenazas de parto pre-término y aborto y hemorragias.

La ginecobstetra apuntó que el embarazo adolescente tiene impacto a nivel familiar y en lo personal de las pacientes, porque llegan a padecer frustración que a la larga pueden presentar problemas de depresión.

De ahí que la manera más importante para evitar estos problemas que puede llegar a tener la mujer, es prevenirlo tanto con métodos de planificación familiar como con una comunicación familiar y el poder dar la información correcta.

“Hacer conscientes a los adolescentes de todo lo que conlleva un embarazo no solamente en el ámbito escolar, sino en el económico, que vean que no es algo fácil, que se necesita estar preparado tanto fisiológicamente como psicológicamente para poder llevar bien al bebé que llega”, expresó.

Por otra parte, a través de las brigadas de ‘El Médico en Tu Casa’, personal de salud realiza recorridos en las viviendas para ubicar y atender a mujeres embarazadas, sobre todo a menores de edad, a fin de llevar a cabo un debido control prenatal y evitar complicaciones de parto.

Como parte de las atenciones, se informa sobre los cuidados que se deben tener durante y después del período de gestación, y de la importancia de acudir a la consulta mensual en su Centro de Salud.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, también desarrolla una estrategia para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, con acciones de promoción de la salud y educación sexual en escuelas de nivel medio y medio superior, para lo cual se hacen jornadas de salud en las que se otorgan pláticas de orientación, material informativo y libros de educación en salud sexual.

Se enfoca en la educación sobre la relación de pareja, la planificación familiar, el embarazo, parto y puerperio, prevención de infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado, entre otros temas. Para mayor información la población puede comunicarse al Centro de Atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.