9 DE CADA 10 NIÑAS Y NIÑOS DE NIVEL PRIMARIA, PADECEN CARIES: ARMANDO AHUED.

Publicado el 13 Marzo 2017

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2017

9 DE CADA 10 NIÑAS Y NIÑOS DE NIVEL PRIMARIA, PADECEN CARIES: ARMANDO AHUED.

• Tres de cada 10 adultos mayores, no tiene boca funcional.

• Se estima otorgar más de 10 mil consultas con 978 mil personas beneficiades en

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Salud de la CDMX, implementa acciones preventivas para una mejor salud bucal en los niños principalmente y en la población en general.

Al poner en marcha la primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la escuela primaria Grecia de la Delegación Xochimilco, el Secretario de Salud de la CDMX, Dr. Armando Ahued Ortega, reconoció a la salud bucal como parte integral de una salud general del individuo, la cultura de una higiene dental permitirá un mejor autocuidado, la corresponsabilidad de la población y de los integrantes del equipo de salud.

A pesar de los esfuerzos en prevención, atención y promoción, el Dr. Ahued aseguró que falta mucho trabajo por hacer, ya que la principal enfermedad bucal que persiste en la ciudad, es la caries; nueve de cada 10 niños hasta sexto de primaria tienen este padecimiento y en los adultos mayores, tres de cada 10 no tienen una boca funcional, debido a que por lo menos 20 piezas dentales ya no sirven o ya no las tienen.

Para mejorar la salud bucal, es necesario intensificar las acciones educativo-preventivas y de protección específica en los grupos de mayor riesgo como son: escolares, embarazadas y adultos mayores.

En conjunto con escuelas, instituciones de educación y la SEDESA, los docentes y el personal de salud, organizarán actividades educativas y preventivas con el apoyo de los padres de familia, promotores voluntarios y adolescentes. Dentro de las principales acciones a tomar son la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal, práctica de técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicaciones tópicas de flúor, así como actividades preventivas de sellado de fosetas y fisuras.

Con el apoyo de 116 Unidades Portátiles Móviles en las 16 Jurisdicciones Sanitarias, se aplica la atención de pre escolares y escolares en sus diferentes etapas de la estrategia de atención integral, principalmente en escuelas SaludArte.

Las metas en esta Semana en la Ciudad de México son: 10 mil 724 consultas, 978 mil 234 actividades preventivas, 14 mil 360 curaciones, 235 mil 443 ciudadanos se verán beneficiados y 931 personas participantes.

Se entregaron reconocimientos a escuelas primarias libres de caries en la Delegación Xochimilco, así como a niños que participaron en un certamen de dibujo con respecto a salud bucal. Se espera que este año se cuenten con 20 escuelas primarias libres de caries.

La Primer Semana Nacional de Salud Bucal inició en 1998 a través del Gobierno Federal, con la finalidad de intensificar las acciones preventivas, de promoción y atención. Esta es la primer semana de dos que se tendrán durante 2017.