73% DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL TOXICOLÓGICO CDMX ES POR ABUSO Y DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

Publicado el 18 Mayo 2018
IMG-20180517-WA0064.jpg

En promedio al año se otorgan 48 mil 600 atenciones por consumo de drogas; en promedio al mes, mil 200 personas son atendidas en el área de urgencias.

El grueso de la atención en el Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, es por alcohol y representa más del 73% de los pacientes atendidos por consumo, abuso y dependencia de drogas, informó Alejandro Mercado Becerril, director de la unidad.

“Del total de las atenciones que damos, que son aproximadamente entre 46 mil y 48 mil 600 atenciones anualmente por consumo de drogas, el 73% arroja que es por consumo exclusivo de alcohol”, detalló el Doctor Mercado Becerril.

El resto, señaló que son por otras drogas como mariguana, solventes, cocaína y otras combinaciones de sustancias que hacen los usuarios.

Agregó que del 6 al 8% representa una población del género femenino y menos del 3% son menores de 18 años.

Explicó que actualmente la unidad cuenta con dos tipos de atención, una para instancia legal y otra para voluntaria, ambas se dividen en tres servicios: hospitalización, urgencias y consulta externa.

En urgencias atendemos en promedio al mes mil 200 personas, de ellas el 85% son de instancia legal, detenidos por alguna instancia grave que tiene que ser detoxificado y estabilizado para continuar su proceso legal. Asimismo, hay pacientes que ingresan a la unidad canalizados de los hospitales, centros de atención primaria o centros de salud de la SEDESA CDMX, personas en situación de calle o bien, llevados por asociaciones gubernamentales y no gubernamentales para recibir un tratamiento que limite el daño orgánico en ese momento.

El doctor Mercado, refirió que en consulta externa se realiza un examen al paciente que abarca aspectos psicológicos, psiquiátricos y médicos, encaminados a determinar si es candidato a atención en el Toxicológico por abuso, consumo y dependencia de sustancias, o bien es apto para atención en un primer nivel de atención como son Centros de Salud y UNEMES –CAPA.

“De ahí se desprende un protocolo de manejo, encaminado primero a la detoxificación, segundo a un proceso depurativo, tercero a la estabilización y por último la rehabilitación o reinserción social de este paciente”, añadió.

Mientras que en la hospitalización se manejan tres modalidades: el internamiento, la hospitalización para la estabilización de los pacientes de urgencias y el proceso depurativo, todo está normatizado, a fin de cumplir con el protocolo ideal para la atención de los pacientes, comentó Alejandro Mercado, director del Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza.

Finalmente el doctor Mercado enfatizó en que los programas o unidades de atención a personas por abuso y dependencia de drogas deben seguir un protocolo diseñado, revisado y avalado por un médico.

A fin de “que no se internen a pacientes o les hagan procesos innecesarios sin valoraciones médicas y continúe el daño orgánico de esos pacientes, ya que se oferta o se forza en un proceso de internamiento, de tenerlo cautivo sin saber que todavía tiene una droga que va estar semanas o días en su cuerpo y que le va seguir causando problemas”, puntualizó.

El Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza de la SEDESA CDMX, es una unidad de atención a los estados de intoxicación aguda y crónica. Actualmente, cursa el tercer año de acreditación por parte del Gobierno Federal como la primera y única unidad actualmente certificada para el tratamiento en el área de toxicología.

Para mayor información la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.