26 POR CIENTO DE ACCIDENTES LABORALES, SON EN MUÑECAS Y MANOS: ARMANDO AHUED.

Publicado el 17 Mayo 2017

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017 Comunicado. 85/17 26 POR CIENTO DE ACCIDENTES LABORALES, SON EN MUÑECAS Y MANOS: ARMANDO AHUED.

• La medicina ha tenido avances tecnológicos para una mejor cirugía de mano en
caso de accidente.

El Secretario de Salud de la Ciudad de México, Dr. Armando Ahued Ortega, declaró inaugurado el décimo sexto Congreso Internacional de Cirugía de Mano, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Rehabilitación en Xochimilco.

Dijo que la mano es un instrumento para llevar a cabo muchas de nuestras acciones cotidianas, mencionó que las manos son vulnerables a lesiones frecuentes, de acuerdo a las estadísticas de accidentes de trabajo, la mano es la región anatómica más afectada, pues se encuentra involucrada en el 26 por ciento del total de casos. Entre las primeras diez causas de enfermedad laboral, dos de ellas son en las manos.

En 2016, en los hospitales de la red hospitalaria del Gobierno de la CDMX, se tuvo un registro de mil 871 egresos hospitalarios por traumatismos de muñeca y mano, destacando las fracturas y heridas, así mismo se realizaron 987 procedimientos quirúrgicos, las más recurridas, las suturas de tendones.

Cuando hay pérdida de mano o esta pierde su función, hay una disminución en el nivel de vida de los afectados, por lo que es fundamental contar con los recursos humanos cuyas competencias e intervenciones pueden cambiar radicalmente la perspectiva de vida de los enfermos.

El Dr. Ahued, recalcó que hay una evolución de conocimiento y de información en el campo de la medicina, la capacitación y actualización de los profesionales en la salud, es fundamental para brindar cada vez más una atención de mayor calidad y evitar prácticas equivocadas.

“Es por lo anterior que siempre celebro este tipo de cursos como el que se hace este día en el Instituto Nacional de Rehabilitación, pues se sabe que la excelencia que tiene su personal, es sin duda producto de una formación teórico práctica que implica muchos años de esfuerzo”.

En el congreso que tendrá una duración de 4 días, se manejarán temas fundamentales y útiles pues los temas congénitos de la mano, las lesiones del plexo braquial de causa obstétrica, las neuropatías, la utilidad del ultrasonido en la cirugía de mano, las fracturas, las patologías del carpo, la atropatía protésica o la artroscopia, permitirán a los asistentes dar pasos importantes para consolidar y adquirir un alto grado de especialización.

El titular de SEDESA agradeció a los doctores Clemente Ibarra y Alejandro Espinosa, directivos del Instituto Nacional de Rehabilitación, todas las atenciones que brindan a las personas que la Secretaría de Salud de la CDMX, canaliza diariamente para la atención en ese Instituto, para este curso y los médicos de SEDESA que estarán en el Congreso puedan aprovechar el conocimiento en la cirugía de manos.

Destacó la trayectoria del Dr. Luis Román Scheker, mencionó que ha puesto muy en alto la medicina latinoamericana, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, es pionero en las técnicas micro quirúrgicas, además de ser una autoridad en la anatomía y funcionamiento de la articulación radio cubital distal, lo que permitió que desarrollara la única prótesis aprobada por la FDA en Estados Unidos, además destaca su trayectoria académica en muchas instituciones importantes. En el homenaje que se le brinda al Dr. Scheker, destaca el gran número de Investigaciones que se han publicado en revistas especializadas, así como contribuciones en poco más de 40 libros.