Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
A 2 Años El Médico en Tu Casa ha llegado a 16 Naciones
Publicado el 31 Agosto 2016
GUATEMALA EL PROGRAMA EL MÉDICO EN TU CASA.JPG
Médico en tu casa fan.JPG

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2016

Comunicado. 81/16

El Médico en Tu Casa, que inició el primero septiembre de 2014 tocando puerta por puerta en la Ciudad de México en busca de pacientes, ha revolucionado la medicina tradicional con un sentido social y humanista que avanza en el país y traspasa fronteras, tras ser aplicado ya en ocho entidades y compartido en 16 naciones por garantizar el acceso efectivo y gratuito a la salud en sectores vulnerables.

El innovador programa puesto en marcha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha visitado más de dos millones de viviendas en las 16 delegaciones de la CDMX y ha logrado alcances trascendentales a nivel internacional, tan sólo en la tercera semana de agosto, fue exportado a Guatemala, Ucrania y Lituania donde acordaron adoptarlo mediante un memorándum de entendimiento y de colaboración.

El viernes 19 de agosto, en presencia del vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco y del Jefe de Gobierno, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, para implementar el programa en todo el país.

Unos días después, en representación del mandatario capitalino, el secretario de Salud, Armando Ahued, viajó a Kiev, Ucrania, para firmar el memorándum con Dmytro Turchak, del departamento de Salud Pública, para igualmente compartir la experiencia en esta ciudad.

Con ese mismo objetivo, llevó luego a El Médico en Tu Casa, así como para compartir el programa de Medicina Integrativa, a las ciudades de Kaunas y Vilna, en Lituania. De esta manera, se sumó el primer país y tres ciudades extranjeras más al programa, mediante el cual el Gobierno de la CDMX exporta la experiencia y resultados de éxito.

La estrategia trascendió las fronteras de manera formal a través del memorándum en abril 2016, cuando el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo llevó a Medellín y Bogotá, Colombia, para su implementación, al igual que otras estrategias exitosas en materia de salud.

Durante las exposiciones internacionales, expertos y gobiernos han reconocido a la CDMX por hacer historia con un proyecto social y humanista que arroja resultados efectivos al acercar los servicios médicos a los pacientes y por el apoyo a sus familias, sobre todo a los adultos mayores, enfermos terminales, personas postradas, abandonados y con discapacidad.

Tal como se ha manifestado en Estados Unidos y en universidades de Harvard, Illinois y San Francisco. Los resultados en salud, salud sexual y reproductiva le han traído reconocimientos de DKT International, FemHealth USA y Population Council de la Fundación Rockefeller, así como del Senado de Illinois.

Madrid, España; Paris, Francia; Shanxi, China; Kuwait y Dubái; Lombardía, Italia, Costa Rica y Perú, también han mostrado interés en firmar convenios de intercambio. La acción igualmente es compartida con Cuba, Brasil, y Buenos Aires, Argentina.

En México, desde su primer año de operación, se convirtió en una estrategia de referencia nacional, empezándose a operar en Michoacán, Chihuahua y Sinaloa mediante convenios de colaboración con el Gobierno capitalino firmados en noviembre de 2015.

Hoy, el avance es ampliamente notable, pues opera en Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco y Nuevo León y la meta de esta gran ola blanca es llegar a todo el país, para llevar la atención a las personas que por su situación de salud no pueden trasladarse a unidad médica o no pueden acceder a los servicios médicos.

Compartir
Imprimir