Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Cirugía Bariátrica

La CDMX cuenta actualmente con dos Clínicas de Cirugía para la Obesidad, la primera creada en el Hospital Dr. Rubén Leñero en 2008 y la segunda puesta en marcha en 2012 en el Hospital General de Tláhuac.

La cirugía bariátrica no es la solución a este problema, sin embargo los pacientes que se adhieren al programa para realizarse alguno de los tres principales procedimientos: Bypass, manga gástrica y balón gástrico, lo hacen bajo un esquema de atención médica integral y son reeducados en hábitos saludables, los cuales logran ser replicados en sus núcleos familiares y sociales.

Objetivo

El programa de cirugía bariátrica de la CDMX se implementó con el objetivo de disminuir los indices de obesidad y a su vez las complicaciones derivadas de este trastorno metabólico. Los pacientes que se han adherido a este programa han logrado transformar su vida al perder en promedio entre 40 y 80 kilos, lo que se traduce a recuperar hasta 15 años de esperanza de vida.

Beneficiarios

Por Norma Oficial Mexicana se pueden inscribir al Programa las personas que tengan entre 18 y 60 años de edad, con Índice de Masas Corporal (IMC) de 35 kg/m2 asociado a una enfermedad (Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, alteración del colesterol, triglicéridos, síndrome metabólico, artropatías, etc), o bien, con IMC de más de 40.

El IMC o Índice de Masa Corporal, es un indicador simple de la relación entre el peso y la estatura, que se utiliza para identificar el grado de sobrepeso y obesidad que presenta cada paciente. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su estatura en metros (kg/m2).

Requisitos

Para inscribirse, los pacientes interesados deberán acudir a una plática inicial cualquier día lunes (excepto días festivos) a una plática en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, que se encuentra al interior del Hospital General Dr. Rubén Leñero.

En esta plática inicial se les explica en qué consiste el programa de Cirugía Bariátrica y si son candidatos a tratamiento quirúrgico, así como las características para pertenecer a Plan A o Plan B.

La plática comienza a la 7:00 horas, sin embargo se recomienda que acudan con anticipación de al menos una hora, ya que se reparten exclusivamente 20 fichas por semana, las cuales se entregan en la puerta de la Consulta Externa del Hospital General Dr. Rubén Leñero.

Los pacientes deberán presentar IFE / INE o una identificación oficial vigente.

Más información

Para mayor información, escriba un mensaje a cliobesidad@gmail.com o bien, puede acudir al Hospital Rubén Leñero, Plan de San Luis y Díaz Mirón S/N. Colonia Santo Tomás, Ciudad de México.

Procedimiento

En la plática se les informará sobre los diferentes planes de ingreso para su atención.

1. Plan A o plan de Gratuidad.

Los pacientes deben ser residentes de la Ciudad de México y no contar con seguridad social laboral ni privada tipo IMSS, ISSSTE, ni Seguro de Gastos Médicos Mayores. Para inscribirse en el plan A, posterior a haber asistido a la plática inicial de los días lunes, se deberán presentar con la siguiente documentación en original:

* IFE o INE, vigentes.

* Comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses de validez.

* Constancia de no derechohabiencia del IMSS o ISSSTE.

* Afiliación al Seguro Popular.

* Cédula de Gratuidad.

Con todos los requisitos reunidos el paciente se anota en la lista de espera del plan A, actualmente, hay un estimado de 300 pacientes anotados en lista de espera. Antes de la entrega de documentación el paciente debe, obligatoriamente, acudir a la plática de primera vez antes mencionada.

Cada 20 días aproximadamente, se contacta vía telefónica a 18 pacientes de la lista de espera para una segunda plática multidisciplinaria, donde se les explica en qué consisten los procedimientos quirúrgicos, así como el seguimiento que deberán llevar a cabo desde el punto de vista nutricional, psicológico y de terapia física. Así mismo, se les asignará una fecha para realizar su apertura de expediente e iniciar formalmente el protocolo de preparación para cirugía bariátrica.

2. Plan B, cuando el paciente no cubra las características de plan A, tendrá que realizar el pago para los insumos.

Una vez que el paciente (ya sea de plan A o plan B) realiza su apertura de expediente, se le darán citas con los diferentes especialistas: Nutrición, Psicología, Fisioterapia y Medicina Interna (Para estas citas, deberá contar ya con resultados de Laboratorios, Electrocardiograma, placa de Tórax, Espirometría y demás estudios que se solicitan durante su primera cita para apertura de expediente).

En el 90 % de los casos, estos estudios se realizan en el Hospital General Dr. Rubén Leñero. El paciente acudirá como mínimo dos veces con cada especialista antes de ser aceptado para acudir a la programación de la cirugía. Una vez que se le asigne fecha de cirugía, tipo de procedimiento y cirujano a cargo, se le citará con su respectivo cirujano y el anestesiólogo para la valoración preoperatoria y preparación previa a la cirugía.